Combatir anemia con alimentación
Por BENJAMÍN PACHECO, Periodico El Vigia|7 de Marzo
La anemia severa puede causar complicaciones.

La anemia es una afección por la disminución de los glóbulos rojos en la sangre, que son los que le suministran oxígeno a los tejidos corporales, explicó el el doctor Jesús Salinas Méndez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 11 del IMSS en Ensenada.

"El organismo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. La escasez de éstos es resultado de una alimentación deficiente, pérdida lenta de sangre, cambios en el revestimiento del estómago, cirugías, ciertos medicamentos, enfermedades como cáncer o colitis ulcerativa, problemas de la médula ósea y el embarazo”, detalló.

Los síntomas que se presentan incluyen cefaleas, palidez, irritabilidad, debilidad y cansancio, además de uñas quebradizas, dolor, calambres en las piernas, mareo al ponerse de pie y pérdida de apetito. Si el problema se desarrolla lentamente, es posible que no se manifieste algún síntoma.

"Es fundamental acudir al médico ante cualquier desajuste o sangrado inusual, para realizar un examen profundo y descartar otro tipo de enfermedades.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

"El tratamiento depende de la causa que la provoque, pero el objetivo principal es incrementar el nivel de oxígeno en la sangre”, abundó Salinas Méndez.

El director advirtió que una anemia severa puede causar posibles complicaciones, ya que disminuye los niveles de oxígeno en órganos vitales como el corazón, lo que puede llevar a que se presente un ataque cardíaco.

Por último, el doctor señaló que los alimentos más benéficos para prevenir la anemia están las carnes rojas, pavo, conejo, hígado, pescado, huevo, suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico, y verduras como espinacas y acelgas, además de los frutos secos.