Prioriza “Kiko” agua del estado
Por REDACCIÓN, Periodico El Vigia|5 de Marzo
Entregaron la rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales Número 3 en Mexicali, para brindar mejores servicios de saneamiento

Al realizar la entrega oficial de las obras de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales Número 3 en esta ciudad, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, enfatizó que el agua y el saneamiento son prioridades para el desarrollo de Baja California.

Entre los proyectos estratégicos más importantes, se hizo mención de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito, la desalinizadora de agua para San Quintín, la planta desaladora de agua de mar para la ciudad de Ensenada y otra para la Isla de Cedros que recién inició su construcción.

Francisco Vega resaltó la importancia de rehabilitar y equipar con equipo de alta tecnología las plantas de bombeo operadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), como parte de los compromisos de la administración estatal en materia de tratamiento sustentable y responsable de las aguas de rehúso.

REHABILITACIÓN DE LA PLANTA

La rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales Número 3, ubicada al poniente en la colonia El Porvenir, representa un beneficio directo para más de 105 mil habitantes, la cual consta de tres bombas sumergibles, arrancadores y controles automáticos además de un sistema de telemetría para su monitoreo.

El lapso de la obra tomó aproximadamente diez meses para su ejecución, tiempo mediante el cual se contó con la instalación de un "by pass”, para seguir operando y no reducir la calidad del servicio ni el flujo de las aguas de desecho.

La inversión realizada para este proyecto fue una mezcla de recursos estatales de los cuales el 80 por ciento proviene de la Cespm y el restante 20 porciento de aportaciones federales pertenecientes a un programa integral ya puesto en marcha de rehabilitación, el cual contempla incluir tecnología de punta para hacer más eficientes los tres equipos de bombeo con los que cuenta la ciudad.

Entre los proyectos estratégicos más importantes, se hizo mención de la planta desaladora para la ciudad de Ensenada, la desalinizadora de agua para San Quintín y para la Isla de Cedros.