Rechaza Municipio operación de Uber
Por Nicte Madrigal, Periodico El Vigia|1 de Marzo
Sin embargo, la regidora Columba Domínguez elabora una reforma al reglamento para poder detener vehículos particulares y verificar que no prestan un servicio como taxis

Además de asegurar que no hay "cacería” contra Uber, el director de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), informó que el 90 por ciento de vehículos que han sido objeto de intervención, provienen de la ciudad de Tijuana.

José Felipe Romero, director de la UMT, indicó que la multa que se les impone a los conductores de Uber por prestar un servicio público, asciende al equivalente de 100 salarios mínimos, más los gastos de la grúa, es decir, sobrepasa los 7 mil pesos.

Aclaró que debido a que la dependencia que encabeza no tiene facultades para sancionar, actualmente trabajan en coordinación con la Dirección de Tránsito, ya que es la instancia que tiene facultades para ello, de acuerdo a lo que establece el artículo 237 fracción 5.

"Es decir, estar efectuando un servicio público sin contar con la concesión correspondiente”, especificó.

Felipe Romero explicó que cuando se recibe una denuncia, los agentes marcan el alto al chofer o se aproxima a él y, generalmente reconoce que se está haciendo un traslado de pasajeros con un cobro electrónico; con esto se acredita la prestación del servicio.

"Tenemos las denuncias correctamente conformadas, incluyendo la copia de la credencial y el testimonio incluyendo datos del vehículo”, aseguró.

El director de la UMT enfatizó en la importancia de que, como autoridad tengan registro de quienes prestan un servicio público.

Agregó que, en lo que respecta al servicio” tradicional”, "sé quién es el chofer, de qué línea es, quién es el permisionario”, etcétera.

"Esperemos que los usuarios de Uber no lleguen a tener ningún problema porque, quién le va a ayudar. Nosotros descocemos quién trae el carro, de quién es la unidad”, abundó.

Felipe Romero enfatizó que como autoridad municipal no están en contra de que trabajen, "sólo estamos haciendo valer los derechos que tienen unos sobre otros para efectuar el trabajo, porque la UMT es una oficina reguladora”.

Asimismo, enfatizó en que los operativos realizados, se han hecho en estricto apego al reglamento.

Incluso refirió el incidente que hace algunos días fue videograbado por uno de los choferes del Uber, donde se le explica al conductor las infracciones en que incurrió.

Felipe Romero informó que la regidora Columba Domínguez Delgadillo trabaja en las reformas al reglamento, a fin de dar facultades a la UMT y que puedan detener el tránsito de vehículos "particulares” para verificar si se está prestando un servicio público (Uber).

Esto, aclaró, sólo se llevaría a cabo a partir de una denuncia.

Defienden servicio

Mediante el sitio www.change.org se lanzó una petición para que las autoridades municipales y estatales permitan la operación de Uber en Ensenada.

En la justificación, especifican que "el transporte público de Ensenada es deplorable: no es seguro y esta carísimo para lo que es. Llega Uber, una opción de transporte digno, cómodo, y aparte al alcance de todos, y lo andan quitando todo por proteger sus propios intereses y el de su monopolio taxista”.

Reclaman a Hirata

Mediante la petición, también reclaman al alcalde Gilberto Hirata, sobre los operativos que llevan a cabo.

"… ¡la gente pide Uber! ¿Y cómo les contestas? Quitando Uber de las calles sólo porque al bolsillo del gobierno no le conviene y por ‘denuncias taxistas’...”

Y agregan: "Somos ciudadanos que exigimos que Uber se quede en Ensenada. Uber es el transporte digno y seguro que siempre hemos querido y nunca nos han podido proveer. Además, al ser una ciudad turística, Ensenada necesita de un servicio como Uber para fomentar la economía local”.

Establecen además que este servicio ya ha sido regularizado en el Distrito Federal, Puebla, y cientos de ciudades en Estados Unidos y el resto del mundo.

¿Por qué no queremos modernizarnos?, cuestionan.

En la petición lanzada por Max G, se indica que la actuación de la autoridad municipal "es gobierno, ni democracia, ni libre competencia. Es una cachetada al consumidor ensenadense, quien es libre de escoger como se quiere mover en su ciudad”.

Aunque la petición se lanzó hace dos semanas, apenas rebasa las 700 firmas.