Registran en Salud fallecida por H1N1
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|24 de Febrero
La víctima fue una mujer de 58 años, con diabetes y que no se vacunó contra el virus

Autoridades del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud) reportaron el primer fallecimiento en el municipio de Ensenada por H1N1.

Armida García Salas, coordinadora del área de Vigilancia Epidemiológica, informó a El Vigía que fue una mujer de 58 años, quien además tenía obesidad, diabetes y quien no se había aplicado la vacuna de la influenza.

"La paciente falleció el 17 de febrero. Hay que recordar que los pacientes a quienes se les toma muestra, se espera el resultado unos días. Todavía tenemos uno pendiente de confirmar”, afirmó.

Sobre los dos decesos registrados en el Hospital General de Zona (HGZ) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que fueron estudiados como enfermedad tipo influenza pero los resultados de laboratorio salieron negativos.

"En este caso es el primero por H1N1. Tenemos vigilancia epidemiológica permanente. El exhorto es a los grupos de alto riesgo, y a la población en general, pero principalmente a ellos”, comentó García Salas.

Reiteró la importancia de acudir a cualquier institución a aplicarse la vacuna contra la influenza, principalmente niños, adultos mayores de 65 años, y a las embarazadas, pues son susceptibles de contagiarse sin importar que esté en la mancha urbana o zona rural.

Sobre las muertes a nivel estatal, recordó que van siete, según declaró en días pasados Sergio Tolento Hernández, secretario de salud de Baja California.

Medidas contra enfermedades:

Lavado de manos frecuente

Alimentos en ricos en vitamina C

Evitar lugar concurridos

No tener contacto con enfermos

Mantener reposo en casa

Recibir atención médica

Evitar automedicación

Usar pañuelos

No escupir en la vía pública