Hacen “feudo”en Cíbolas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|23 de Febrero
Residentes inconformes en dicho fraccionamiento denunciaron que la asociación de colonos violan los derechos de todos

Un grupo de residentes de Villa Cíbola del Mar denunció que hay "ausencia de autoridades de gobierno” para poner orden en el lugar, pues la asociación de colonos al parecer toma atribuciones que no le corresponden e incluso violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos.

Los afectados acudieron a El Vigía para exponer que la Asociación de Vecinos de Villas Cíbola del Mar, A. C., también cumplió su ciclo de 25 años, pero siguen operando sin tomar en cuenta leyes municipales, estatales y federales.

Esto, reflejado en que supuestamente impiden el libre tránsito mediante una caseta; utilizan un comité de diseño para cobrar 48 mil pesos en caso de que alguien quiera construir una casa, además de que ordenan que sea de "estilo mexicano” y no bloqueé la vista al mar.

Pero supuestamente dan oportunidad de omitir esto a las personas cercanas a la asociación referida con la consecuencia de que hay "casas atrapadas entre bardas”.

Sobre el dinero, explicaron que la mitad del cobro es devuelto "si no dañan la calle durante la obra”.

Al parecer la asociación tampoco permiten el paso de recolectores públicos de basura y elaboran sus propios recibos de agua en lugar de recibir los que envía la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

"Nuestra preocupación es transmitir a la ciudadanía de una asociación que se niega a cumplir con la ley. Nosotros vamos a defender nuestros derechos humanos hasta la última instancia. Las autoridades deben ser garantes”, afirmaron en torno al hecho de que deben prestar atención el presidente municipal Gilberto Hirata Chico y el cuerpo de regidores del XXI Ayuntamiento.

Asociación caducada

Conforme a los documentos mostrados a El Vigía, la asociación mencionada fue fundada el 16 de junio de 1986, con una duración de 25 años y concluyó en junio del 2011, pero sigue operando.

"Tienen funciones de mini-ayuntamiento porque quieren controlar los servicios como la recolección de basura, el alumbrado, el paso vehicular y peatonal, además del servicio del agua porque no quieren estar conectados a la Cespe.

"Creen que pueden legislar e ignorar las leyes municipales, estatales y federales, además de los Derechos Humanos. Es un sistema feudal en una nueva versión para garantizar su confort”, afirmaron los afectados.

Los denunciantes se sienten acosados porque se les impiden llegar con libertad a sus domicilios, pues la caseta de la entrada "viola el derecho de libre tránsito”.

Exigen justicia

Recordaron que el Cabildo rechazó el 23 de diciembre del 2015 brindarles un comodato para la caseta, pero la asociación lo está volviendo a solicitar.

"Los derechos humanos están a merced de un grupo de extranjeros. Hacen sus leyes y el presidente (Gilberto Hirata Chico) y los regidores no saben lo que está pasando. Ya no es un lugar agradable para vivir: no hay servicios y no aparece la autoridad”, lamentaron.

También mostraron un documento elaborado por la Sindicatura Municipal y firmado por Iván Barbosa Ochoa. Tiene fecha del 11 de diciembre del 2014 y especifica que Cíbola del Mar "es un fraccionamiento regular”.

Estatutos fuera de la ley

Sobre las prácticas anticonstitucionales, compartieron copia de la propuesta de estatutos, misma que es considerada anticonstitucional porque, en primera instancia, obliga a formar parte de la asociación a quien compra un terreno en la zona.

"Va en contra del artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que refiere la libre asociación.

"Ninguna asociación puede obligar a cualquier ciudadano a estar dentro de ella. No basta la votación de una asamblea y los derechos no se votan”, señalaron.

La asociación mencionada fue fundada el 16 de junio de 1986, con una duración de 25 años y concluyó en junio del 2011.