Gastazo en educación con malos resultados
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|23 de Febrero

A pesar de que Baja California es una de las entidades que más gasta en educación en el país, está por debajo del promedio nacional en la calidad de enseñanza que se imparte en escuelas públicas y privadas.

Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente consejero de la Coalición para la Participación Social de la Educación (Copase), señaló lo anterior y agregó que en lo que va de la actual administración estatal la mejora educativa se encuentra estancada.

Destacó que una de las causas de la baja calidad educativa en la entidad es que la mayor parte del presupuesto se va en nómina -más del 80 por ciento-, y no se trabaja en programas reales de capacitación para los maestros.

Se ha generado, dijo Postlethwaite Duhagón, una "cursitis”, es decir, que los docentes acuden a numerosos cursos, pero en ellos no necesariamente se mejora su calidad como educadores, pues no se valora cuáles son las habilidades y debilidades de cada uno de los maestros.

Estimó que sólo un veinte por ciento de los profesores bajacalifornianos de educación básica pudieran estar en el nivel óptimo, y por lo menos un sesenta por ciento requiere una capacitación puntual.

Sostuvo que una de las causas del estancamiento educativo, es que en los últimos dos años se han tenido dos secretarios estatales en ese sector, y se descuidaron lo que llamó las cinco prioridades para el mejoramiento de la educación en Baja California.

Otro de los rezagos que se mantiene en la entidad, señaló el vocero de Copase, es el bajo aprovechamiento escolar, particularmente en matemáticas, materia en la que ocho de cada diez alumnos de la entidad muestran graves deficiencias.