Beneficia Ayuntamiento con tinacos a 70 familias vulnerables
Por Redacción, Periodico El Vigia|17 de Febrero

Ensenada, B. C. - Ante el desabasto de agua que enfrenta el municipio, el XXI Ayuntamiento de Ensenada mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) entregó 70 tinacos con capacidad de 600 litros a familias de escasos recursos que residen en distintas colonias de la ciudad.

En representación del primer edil, maestro Gilberto Hirata, el titular de la Sedesom, Samuel Albestrain Pérez explicó que esta iniciativa que se apega a los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, forma parte del programa "No te quedes sin agua” a través del que se invirtieron 129 mil pesos en la compra de los insumos.

Resaltó que pese a que la problemática del agua no es de competencia municipal sino del Gobierno del Estado, la instrucción del maestro Hirata es proporcionar las herramientas necesarias a la población vulnerable para que hagan frente a las tareas cotidianas del hogar de una manera digna y sin afectar su economía.

Albestrain Pérez aplaudió la positiva respuesta de la ciudadanía a esta convocatoria que estuvo disponible del 8 al 10 de febrero, y en la que previo estudio socioeconómico se benefició a quienes realmente lo requieren.

Señaló que esta no es la única convocatoria que la Sedesom ha lanzado, pues continuamente se otorgan becas para inscripción y uniformes, apoyos para vivienda y hasta cursos para fomentar el autoempleo, entre otros.

El secretario de Desarrollo Social agradeció la presencia de regidores y funcionarios municipales en el evento, porque enfatizó es prueba del trabajo en equipo que se realiza a lo largo del año para contar con un presupuesto que contribuya a la solución de este tipo de contingencias.

"La visión de este Ayuntamiento y de nuestro líder el maestro Gilberto Hirata, es impulsar un gobierno con vocación de servicio y cercano a la gente. Esta Secretaría está para servirles todos los días y nuestra responsabilidad es trabajar las 24 horas por ustedes, por Ensenada”, afirmó.

Por su parte, la directora de la Sedesom, Gabriela Cuevas Galván detalló que como parte de esta estrategia integral se entregaron dos dispositivos ahorradores por tinaco, ya que no sólo se trata de almacenar agua sino de aprender a cuidarla.

Gabriela Cuevas recordó que la prioridad de esta dependencia es atender puntualmente todas las solicitudes de la población, especialmente cuatro grupos vulnerables: madres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores y comunidades indígenas.

En representación de los beneficiados, María Guadalupe Cervantes -residente de Costa Bella- expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal, principalmente al maestro Gilberto Hirata, pues aseguró que la respuesta a sus peticiones fue inmediata, en alrededor de cinco días se les otorgó este importante apoyo.

La ciudadana también reconoció la ardua labor que realiza el titular de la Sedesom, Samuel Albestrain Pérez y su equipo de trabajo por brindar diariamente atención oportuna a la población.

Finalmente, Alan Espinoza, representante de Hidrosaver -empresa local creadora de los dispositivos-, detalló que los dos mecanismos que se otorgaron por tinaco generan un ahorro de hasta el 80 por ciento de agua, pues fueron diseñados ante el desabasto de agua que se registra en la ciudad.

Participaron en la entrega: Salvador Espinoza Ascencio, regidor coordinador de la Comisión de Desarrollo Social; las regidoras Guillermina Calvo Romero, Columba Domínguez Delgadillo, María Verónica Hernández Valdez,Ana Daniela García Salgado, y el edil Gilberto Sánchez Martínez, entre otras personalidades.