Restauran la ex cárcel
Por Redacción, Periodico El Vigia|17 de Febrero
Descubren los muros más antiguos de las primeras oficinas administrativas de Baja California

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California, está por concluir la segunda etapa del Proyecto de Integral de Restauración del edificio donde se alberga el Museo Histórico Regional de Ensenada, el monumento histórico de carácter civil más antiguo del estado de Baja California.

La intervención se desprende de un proyecto de investigación iniciado en el año 2011 por el arquitecto Jorge Toledo Rivera encaminado no sólo a consolidar la edificación, sino a recuperar las características arquitectónicas que otorgan valor histórico al inmueble donde se alojó en el siglo XIX el Cuartel de la Compañía Fija de lo que fuera en aquel entonces el partido norte de la Baja California.

La construcción que data de 1886 también es un referente arquitectónico del periodo que marcó el surgimiento de la ciudad de Ensenada y posee gran significado en la defensa de la frontera noroeste del país.

Los trabajos de continuidad comenzados en diciembre pasado han atendido la fachada principal del edificio, las fachadas interiores de muros al patio y algunos sectores de las fachadas exteriores mediante el retiro de aplanados de cemento colocados cuando el inmueble fue ocupado como Cárcel Pública y Comandancia de la Policía Municipal, hacia la segunda mitad del siglo XX y que provocaron alteraciones en la estructura original del monumento histórico.

Paredes originales

Toledo Rivera explicó que esta segunda fase de intervención ha sido muy importante, porque permitió corroborar información del inmueble recabada en el proceso de investigación documental:

"Mientras se hacían calas en los muros visibles para ubicar las distintas etapas históricas del edificio y posteriormente iniciar su recuperación, encontramos los muros originales de adobe con la ubicación inicial de vanos de ventanas y puertas tapiadas en el siglo XX para albergar la penitenciaría, así como elementos de la arquitectura que caracterizó al Cuartel Militar”.

Detalló que de acuerdo con datos documentales en 1882, al establecerse la cabecera político-administrativa del Partido Norte de Baja California, en lo que hoy es la ciudad de Ensenada, surgió la necesidad de contar con un edificio para alojar la Subprefectura Política del Partido Norte, el Juzgado de Primera Instancia y a la tropa militar de la Compañía Fija destinada al resguardo del puerto y la frontera.

Durante el siglo XX el edificio fue convertido en Cárcel Pública y Comandancia de la Policía Municipal, entonces se le hicieron integraciones que alteraron la arquitectura original del siglo XIX: mutilaciones y añadidos en sus espacios, elementos y partes constitutivas. La penitenciaria permaneció en esta sede hasta 1986.

Monumento histórico

Las instalaciones fueron reconocidas como monumento histórico por determinación de ley y rescatado después de un largo litigio para su expropiación en 1993, y entregado al INAH. Desde 1994 el Instituto desarrolla proyectos de rehabilitación y adecuación del inmueble para albergar al Museo Histórico Regional en Ensenada. El 15 de mayo de 1995 abrió al público la primera exposición permanente.

Se espera que los trabajos correspondientes a esta segunda etapa de restauración, queden concluidos este mismo mes.

"Mientras se hacían calas en los muros visibles para ubicar las distintas etapas históricas del edificio y posteriormente iniciar su recuperación, encontramos los muros originales de adobe”

Jorge Toledo Rivera

Arquitecto