Estancada, convocatoria de ascensos de policías
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|7 de Noviembre

Una vez más, la regidora Columba Domínguez Delgadillo hizo un llamado al alcalde Gilberto Hirata Chico y al director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Enrique Villareal Montemayor, a que se emita la convocatoria para el ascenso de policías, solicitando que el procedimiento sea transparente y apegado a la reglamentación.

La edil indicó que desde el pasado mes de febrero emitió un oficio al director de la corporación solicitando la información sobre ascensos y promociones de los elementos de la DSPM, que fueron otorgados desde el 2014-2015, los que se pretenden entregar en lo que resta de este año.

Refirió que un mes después, recibió respuesta en la que se le indicaba que la DSPM estaba en proceso de la integración de un proyecto al respecto, que sería promovido por la Comisión Disciplinaria y Carrera Policial.

En junio, agregó, se solicitó el proyecto como parte del seguimiento al caso.

"He hecho mención de los ascensos en cada una de las sesiones de la comisión disciplinaria desde el mes de marzo solicitando fecha de la presentación de la convocatoria y que las promociones que ocurran este año, se hagan conforme a lo establecido en el reglamento de la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial”, apuntó.

URGEN RESPUESTAS

Domínguez Delgadillo detalló que en su articulado, el reglamento destaca que la comisión debe conocer y resolver toda controversia que se suscite, así como validar y otorgar estímulos y condecoraciones.

Consideró como un acto de justicia proveer a quienes aspiran ascender, claridad en el proceso de selección y una libre competencia.

Por ello, llamó a que Villarreal Montemayor, le dé celeridad al proceso.

Luego de referir otros oficios, Columba Domínguez mencionó que, en una de las últimas respuestas que recibió, se mencionó que la convocatoria se emitiría antes del 2 de octubre, lo cual tampoco ocurrió.

Domínguez Delgadillo llamó al alcalde a intervenir al instante para que haya un seguimiento, pues a dos meses de agotar el año, no se ve siquiera la intención de discutir el tema.

"No podemos seguir sin respuestas claras”, sentenció.