Todavía no comienza cambio de luminarias
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|31 de Octubre

Aunque en distintas ocasiones se informó que durante el mes de octubre iniciaría la instalación de hasta 25 mil luminarias que conforman el "Proyecto de Modernización del Alumbrado Público para el Municipio de Ensenada", hasta ayer no había ocurrido.

El plan consiste en el arrendamiento e instalación de hasta 25 mil luminarias con Tecnologías de Diodos Emisores de Luz (LED por sus siglas en inglés).

Incluso ingresar al sitio oficial www.ensenada.gob.mx aparece un video mediante el que se anuncia que ya inició con la instalación de las luminarias que convertirán a Ensenada en el municipio más seguro, moderno y sustentable del país.

Los ahorros, según la animación, serán de 50 por ciento debido a la tecnología LED.

El anuncio en el cual se afirmaba que octubre sería el mes de arranque, fue hecho desde el pasado 1 de septiembre.

Mediante un comunicado, el director de Servicios Públicos informó "en la primera etapa contemplada para el mes de octubre se instalarán lámparas LED en puntos principales y estratégicos de la ciudad como la entrada a la ciudad, la carretera a San Miguel, la avenida Reforma, el Bulevar Costero, la Calle Diez y la Zona Centro".

Entonces se dijo que "la empresa ejecutora comenzará con la instalación de postes, tuberías y bases con el fin de instalar un paquete de seis mil lámparas..."

La modernización, según datos oficiales, generará un ahorro de hasta un 54 por ciento de energía eléctrica.

La instalación de las luminarias estará a cargo de la empresa Celsol S. AP. I de C.V., ganadora de la licitación internacional, que tendrá que dar cumplimiento de la NOM-031-ENER-2012.

El plan contempla una garantía de por lo menos 10 años de los bienes suministrados (arrendamiento de las luminarias).

Asimismo, sostuvieron que las luminarias son las adecuadas para prevenir la contaminación lumínica y dar cumplimiento a la llamada "Ley del Cielo".