Resiste país a Patricia
Por Redacción, Periodico El Vigia|24 de Octubre
La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán sigue siendo extremadamente peligroso

México, D.F. - Durante 20 horas, los calificativos para describir al huracán "Patricia” fueron en ascenso: delicado, poderoso, extremadamente peligroso, catastrófico.

Incluso el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que si existiera la categoría 6, este fenómeno lo sería.

Sin embargo, anoche el huracán "Patricia” se degradó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, informó Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, pero la Comisión Nacional del Agua informó que el huracán sigue siendo extremadamente peligroso.

Hasta las 22:00 horas, el meteoro se desplazaba a 31 kilómetros por hora al nornoroeste.

"Patricia” se encontraba a 75 kilómetros al sureste de Puerto Vallarta y a 135 kilómetros al nornoroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval informó que en las primeras revisiones de su estado, donde tocó tierra el huracán, no registran daños mayores ni pérdidas humanas.

Moviliza a Gobierno Federal

A la una de la mañana del viernes, Peña Nieto se reunió con más de 30 funcionarios, entre secretarios de Estado, directores y coordinadores de Presidencia.

Convocados en el salón Lázaro Cárdenas, de Los Pinos, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, expresó contundente ante el equipo presidencial: "El escenario de este huracán es catastrófico”.

Con rostros de desvelo y preocupación, durante dos horas con 45 minutos, los funcionarios escucharon las características del fenómeno, hicieron preguntas y expusieron propuestas.

Pese a la hora, Peña Nieto seguía con el traje oscuro, corbata roja y rayas azules que usó el jueves en Chihuahua durante su encuentro con empresarios. Y debido a que le gusta ver a sus subalternos con vestimenta formal, ellos lucían igual.

Su intención, dijo a quienes estaban sentados en la enorme mesa redonda, era sensibilizarlos para centrar su atención sobre la situación que el país estaba enfrentando.

Decidió enviar al titular de Agricultura, José Calzada, a Colima; al de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a Jalisco; y al de Turismo, Enrique de la Madrid, a Nayarit.

La instrucción para todos fue "exponerse” lo más que pudieran ante los medios de comunicación, realizar una intensa campaña en redes sociales para prevenir a la población y poner en marcha las acciones que competían a sus áreas.

Por la mañana, Peña Nieto canceló la celebración del Día del Médico y su encuentro con radiodifusores.

A las 13:40 horas, llegó al Centro de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad, donde permaneció hasta antes de la comida. Desde ahí dio cuatro entrevistas telefónicas.

A las 20:00 horas, el presidente regresó a la sede policial para presidir una sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

Los primeros reportes sonaban alentadores, por lo que le proporcionaron una relativa calma.