Confían notarios en lograr amparo
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|24 de Octubre
Los abogados esperan que el juez resuelva a favor de ellos, ante el recurso promovido para no aplicarse la nueva ley

Notarios de la entidad permanecen a la espera de que el Juez Quinto de Distrito, con residencia en Mexicali, resuelva el amparo promovido por el Colegio de Notarios de Baja California contra la Ley del Notariado aprobada por el Congreso del estado.

Diego Monsiváis Franco, presidente del colegio, recordó que el amparo se promovió por actos inconstitucionales en que se incurre con las reformas a la Ley del Notariado de Baja California y otros ordenamientos, aprobadas por legisladores locales y promulgadas por el gobernador del estado.

Enfatizó en que "todo acto de autoridad necesita tener un fundamento y motivación, porque de lo contrario es inconstitucional y dicha reforma carece de ambos requisitos”.

Mencionó que también aguardan una resolución de la Corte respecto a un recurso presentado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano en contra de las reformas hechas a la Ley de la Correduría Pública.

Explicó que la inconformidad radica en que los corredores públicos invaden el área civil para llevar a cabo actos de compra-venta, sin embargo, al ser funcionarios federales los corredores manejan el área mercantil, y por lo tanto no pueden efectuar actos civiles, debido a que eso compete al ámbito estatal.

Diego Monsiváis detalló que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, como uno de sus últimos actos, publicó reformas al reglamento de la Ley de la Correduría Pública.

"Cuando el Colegio de Notarios vio que en ese reglamento se estaban dando facultades a los corredores públicos, para intervenir en materia de poderes e inmuebles, se fueron al amparo que será resuelto en las próximas dos semanas”, abundó.

¿Qué rechazan los notarios?

La designación directa por parte del gobernador de los notarios.

Que el gobernador controle al jurado examinador (de aspirantes a notarios). Anteriormente había dos notarios, dos magistrados y el representante del gobernador, es decir, cinco sinodales. A los notarios los designaba el Consejo. Sin embargo, con la nueva ley el gobernador designa a cuatro de los cinco sinodales.

Además, la ley no dice que un notario deba ser abogado.

Las patentes temporales. Duran 23 años y al cumplirse ese periodo el gobernador determinará si el notario tiene las facultades o no para seguir ejerciendo.

FRASE TESTIMONIAL

"Todo acto de autoridad necesita tener un fundamento y motivación, porque de lo contrario es inconstitucional y dicha reforma carece de ambos requisitos”

Diego Monsiváis Franco

presidente del Colegio de Notarios de Baja California