Paran burócratas; alcalde los regaña
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|16 de Octubre

Ante el anuncio de que hoy no se les pagará la prima vacacional al personal sindicalizado del XXI Ayuntamiento de Ensenada, integrantes del Sindicato de Burócratas realizaron el mediodía de ayer una "asamblea informativa" en Palacio Municipal y suspendieron actividades.

Posteriormente, alrededor de las 15:30 horas, al término de la sesión de Cabildo, el representante sindical José Guadalupe Sánchez Villa, reclamó públicamente al alcalde Gilberto Hirata Chico el que no se les cubriera esa prestación a tiempo.

Al respecto el presidente municipal les informó que no se pagaría dicha prima vacacional, pues sólo alcanzaba para cubrir la nómina catorcenal del personal del Ayuntamiento, que representa 28 millones de pesos.

Sin embargo, dijo Hirata Chico, no se cuenta con los diez millones de pesos que representa el cumplir con la prima vacacional de los sindicalizados.

Agregó el edil que otros ayuntamientos bajacalifornianos enfrentan el mismo problema, por lo que a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se obtendrá un préstamo a cuenta de participaciones estatales que permitirán cubrir el pago de la mencionada prestación.

Reclamó también al representante sindical Sánchez Villa, el paro de labores que efectuaron y aseguró que no le pueden presionar ni condicionar cuándo efectuará el pago, ya que está haciendo todos los esfuerzos necesarios para cumplir con sus obligaciones patronales.

Señaló también a Sánchez Villa y a otros sindicalizados ahí presentes, dónde se encontraba el secretario general del Sindicato Sección Ensenada, Antonio Anguiano, y el por qué no estaba él ahí encabezando los reclamos.

El alcalde aseguró que hace todos los esfuerzos necesarios para cumplir con sus obligaciones, a pesar de la difícil situación en que se recibió la administración municipal, y aseguró que en cuanto el Gobierno del Estado les facilite los recursos cubrirán el pago de la prima vacacional reclamada por los burócratas sindicalizados.

Hirata Chico no dio una fecha para cumplir con el pago de la prestación reclamada, y puntualizó que se hará en cuanto el Gobierno del Estado les facilite el recurso.