30% de basura se va a tiraderos clandestinos
Por Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO, Periodico El Mexicano|11 de Febrero
Revisan operación de rellenos sanitarios

TIJUANA.- Apenas el 70 por ciento de la basura que se ge-nera en los hogares es recogida por algún tipo de servicio de reco-lección público o privado, mientras que el resto de arroja en tiraderos clandestinos, ya sea en la vía pública, arroyos o baldíos.

El secretario de Protección al Ambiente, Carlos Graizbord Ed, indicó que también hay empresas particulares que obtienen de la basura aquello que se puede reciclar y resto no llega a los rellenos sanitarios, en perjuicio del medio ambiente.

“En ninguna ciudad del país, que yo sepa, se recoge el cien por ciento de la basura, en gran parte porque la gente tira la basura en arroyos y en lugares a donde la maquinaria de obras públicas no puede acceder”, expresó.

Comentó que hay ejemplos en la entidad, como Tecate, donde se están generando tiraderos de basura, derivado del crecimiento poblacional.

Dijo que con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acaban de efectuar la limpieza de un tiradero a cielo abierto que se encontraba en la intersección de las carreteras libres y de cuota de Tecate, que al menos tenía 25 años de existencia.

El reto de la dependencia federal, dijo, es acabar con los tiraderos a cielo abierto en un periodo de cinco años.

Graizbord Ed explicó que están llevando a cabo una revisión para ver cómo operan los rellenos sanitarios, mientras que a los Ayuntamientos les están solicitando que no se otorguen permisos de uso de suelo a una distancia de 500 metros.