Ofrecerá el SEE formación inicial
0Periodico El Vigia|5 de Octubre

Ensenada, B. C.

En beneficio de residentes de comunidades rurales y alejadas de la ciudad, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) iniciaron el ciclo operativo del Programa de Educación Inicial No Escolarizado.

Adela Lozano López, delegada del SEE, informó mediante un comunicado que las primeras labores comenzaron desde el 26 de septiembre y se enfocaron en la atención a madres, padres, cuidadores, embarazadas, niñas y niños menores de 4 años.

El Programa de Educación Inicial trabaja en sesiones con padres y niños, quienes reciben información mediante promotores; ellos asesoran en ejes de salud, alimentación, higiene y protección del niño, aspecto personal y social, lenguaje y comunicación y exploración y conocimiento del medio.

“Al participar en el programa, los padres de familia y cuidadores de los niños menores de 4 años incrementan sus conocimientos en las distintas etapas del desarrollo infantil.

“Esto, mediante el fortalecimiento de los cuidados básicos de alimentación, higiene y protección del niño, así como las competencias para la participación en sesiones de trabajo, donde interactúan con sus hijos, orientando el desarrollo del niño hacia la autonomía”, detalló.

Habilidades y destrezas

Lozano López agregó que los niños de cero a cuatro años desarrollan habilidades y destrezas como hablar mejor, gatear, caminar, establecer relaciones con otros niños y autonomía.

Lo anterior como resultado de las actividades de estimulación que madres de familia y cuidadores aplican en los niños de acuerdo a los planes de mejora del programa citado.

Para el ciclo operativo 2017-2018, se pretende atender a más de 400 padres de familia y 360 niños de 0 a 4 años en la zona 07, siendo 21 las comunidades atendidas, como el caso de Loma Linda, Bella Vista, El Sauzal, San Antonio de las Minas, El Porvenir, Francisco Zarco y Valle de Guadalupe.