Impactará ‘Rosa’ península de BC
0Periodico El Vigia|1 de Octubre
En vigilancia San Quintín hasta Punta Abreojos, en la costa occidental, y de Bahía de los Ángeles a San Felipe, en el litoral oriental

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ciudad de México

El huracán Rosa llegará a la península bajacaliforniana hoy en la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN informó que el fenómeno meteorológico sigue recurvando y se desplaza hacia el norte, por lo que se pronostica que tocará tierra entre las 16:00 y 18:00 horas (horario del Pacífico), entre San Quintin, Baja California, y Punta Eugenia, Baja California Sur.

Por lo anterior, se mantienen las zonas de vigilancia, de San Quintín a Punta Abreojos, en la costa occidental de la Península de Baja California, y de Bahía de los Ángeles a San Felipe, en el litoral oriental.

BAJA A CATEGORÍA 1

Según la información, la madrugada de ayer el huracán Rosa se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; a las 13:00 horas de ayer (tiempo del centro de México), se localizaba a 485 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia y a 530 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 20 km/h.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, Rosa empezará a disminuir su intensidad de forma gradual; aunque por sus bandas nubosas hay probabilidades de tormentas intensas en la Península de Baja California y el noroeste de México, además olas de 3 a 5 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península.

EXTREME PRECAUCIONES

Se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet de la Conagua: bit.ly/2mmVjUP y bit.ly/1bHhyc5, así como las cuentas así como en las cuentas de Twitter: @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook: bit.ly/2zH4Awe.