Suman 40 mil firmas vs costo de gasolina
Por Montserrat Buendía, Periodico El Vigia|8 de Febrero
Miles de personas manifestaron su deseo de que se homologue el precio de Ensenada con los de Tijuana y otras ciudades de BC

Ensenada, B. C. - Un total de 40 mil 325 firmas a favor de la baja del costo de las gasolinas en Ensenada se recabaron ayer en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios Turísticos (Canaco-Servytur).

Ayer venció la fecha para que los ensenadenses firmaran a fin de que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, igualen los precios del combustible como lo hizo con Tijuana, Mexicali, Tecate y la zona norte de Playas de Rosarito.

Rafael Chávez Montaño, presidente de Canaco Ensenada, comentó que la expectativa es que los legisladores federales y estatales insistan ante Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que avalen dicha homologación.

Consideró que es momento que las autoridades tomen en cuenta a este municipio, donde empresas, ciudadanos, estudiantes y personas en general se están viendo afectados por el exagerado precio de las gasolinas Magna y Premium, las cuales están 30 por ciento más caras que en Tijuana y Mexicali.

"Son alrededor de cinco pesos más arriba y no es justo para Ensenada, que no sólo se ha visto afectada por este problema, sino por el IVA y otros cambios fiscales", apuntó el empresario.

Estimó que para este domingo logren las 60 mil firmas, ya que el sector gasolinero en el puerto, empresarios, ciudadanos y personas de diferentes partidos políticos están reuniendo firmas con ese objetivo.

Hasta ayer por la tarde, diversos funcionarios, comerciantes, niños y jóvenes acudieron a Canaco para entregar hojas con firmas que sumaron cerca de 32 mil 800, pero el cierre se dio la cifra mencionada.

Entregarán 9 de febrero

Chávez Montaño comentó que el lunes 9 de febrero comerciantes de dicha Cámara sostendrán reunión con Ricardo Medina Fierro, diputado federal; Armando Reyes Ledesma, diputado estatal; Alicia Rivera Santoyo, presidenta de la Asociación de Gasolineras; Juan Arellano Lara, presidente de la Unión Estatal de Transportistas; y Ricardo Lerma, presidente de Grupo 100.

En dicha reunión se espera que se entreguen más firmas para que sean enviadas al Poder Ejecutivo para que analicen la petición.

Para este domingo 8 de febrero, el presidente de Canaco recabará firmas en Óptica Piwi, ubicada en calle Primera y Ruiz, para que los ciudadanos interesados acudan.

¿Quiere firmar?

Todavía puede hoy en Óptica Piwi, ubicada en calle Primera y Ruiz.