Sin concluir obras en el kilómetro 93
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|1 de Mayo
Capufe incumplió el plazo que se fijó para la reconstrucción del tramo de la Escénica que se colapsó en diciembre de 2013.

Aunque la conclusión de la obra de reconstrucción de un tramo del kilómetro 93 de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, estaba programada para este mes de abril, ayer continuaban decenas de trabajadores y maquinaria en la zona; incluso en la parte baja se construyó una amplia explanada de concreto, cuyo uso se desconoce.

Aunque todavía hay señalamientos en un largo trecho del kilómetro, que se colapsó el 28 de diciembre de 2013, ya fueron colocadas las barreras metálicas de contención.

Cabe recordar que, al inaugurar el tramo de 300 metros el pasado mes de diciembre, funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe), indicaron que sería el 15 de abril cuando se terminaría la obra, incluyendo una galería filtrante.

Además de la reparación de 781 metros lineales, el personal trabajaba en dos pozos tipo runney de 5.5 metros de diámetro, con 13 perforaciones (sobre el mismo diámetro) y 45 metros de profundidad.

Los pozos permitirán succionar el agua del subsuelo y sustraerla con un equipo de bombeo.

Para conocer detalles sobre los avances y el destino o utilidad de la explanada de miles de metros cuadrados, ayer El Vigía se comunicó con funcionarios de Capufe. Aunque hablaron de la posibilidad de regresar la llamada, esto no ocurrió.

Los cinco frentes de la obra de restitución

-Pedraplén. Para conformarlo se utilizaron 844 mil metros cúbicos de material.

-Bermas. Su formación requirió de un movimiento de 585 mil metros cúbicos de tierra.

-Terraplén. Fue necesaria la colocación de 318 mil metros cúbicos de tierra.

-Alcantarilla tipo bóveda. Tiene una longitud de 86 metros, un ancho de 5 y una altura de 6 metros.

- Galería Filtrante. Es una obra subterránea programada para concluir en abril del 2015, y su longitud es de 781 metros lineales.

El contrato de Makro

A la Constructora Makro S.A. de C.V. le encargaron la reparación definitiva de la autopista Tijuana-Ensenada, kilómetro 93+000, de acuerdo con el contrato de Adjudicación Directa SO-009J0U018-N18-2014.

Las obra, con base en la licitación, fue de 663 millones 273 mil 650.62 pesos más IVA, comenzó el 19 de marzo de 2014, y con fecha de terminación para el 30 de abril de 2015, plazo que no se cumplió.