Distingue Conocer a docentes de UABC
0Periodico El Vigia|31 de Octubre
La certificación abarcó preparación de alimentos, manejo del vino, formación de capital humano y atención a comensales

Ensenada, B. C.

Un total de 30 docentes de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fueron reconocidos ayer por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Dicho consejo es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cuenta con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), con la finalidad de elevar la competitividad y productividad en los sectores del país.

La certificación de Conocer abarcó cuatro estándares: Preparación de alimentos, Manejo práctico del vino en establecimientos de venta y consumo, Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, así como Atención a comensales.EXPERIENCIA Y ACTUALIZACIÓNLa vicerrectora del Campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera, celebró el logro y consideró que es una forma de avalar la experiencia y actualización profesional.

“Lo cual es importante para dar valor agregado al trabajo que desempeñan. Ustedes son el talento de la escuela y quienes le dan el reconocimiento a esto, al interior y al exterior de nuestra institución.

“Es importante que los profesionistas desarrollen sus actividades dentro de los estándares de calidad y se les certifique como tales, pues esto nos demanda la sociedad. Las certificaciones son un requisito que se está solicitando ya. Ustedes están dando este paso porque, hoy más que nunca, necesitamos profesionales calificados y actualizados”, resaltó.PLANTA DOCENTE CERTIFICADA

Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, destacó el logro de los profesores y el impacto positivo que tendrá en los estudiantes.

“Qué mejor que iniciemos siendo una planta docente certificada. Ser nosotros los impulsores de este trabajo dentro de nuestra escuela.

“Estoy muy agradecida, sorprendida, de que a pesar de las múltiples ocupaciones de cada uno de ustedes, todos han accedido a llevar a cabo estos procesos”, expresó.

Juana Laura Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social, planteó que con estos procesos tendrán certeza de que los alumnos podrán incorporarse a la vida productiva de manera exitosa.

“Serán competentes, competitivos, en una vida cada vez más complicada, en la que los jóvenes habrán de incorporarse a restaurantes y hoteles de Ensenada, el estado, país o del mundo.

“Y que tienen un reconocimiento para realizar las actividades más básicas y que les permite asumir después cargos de dirección, teniendo la competencia de saber cuándo un trabajo está bien hecho”, enfatizó la funcionaria estatal.