Interesa a productores del valle agua tratada
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|5 de Septiembre
Para abastecer a la Ruta del Vino con líquido de reuso, dos empresas podrían adquirir el fluido de Tijuana

Ensenada, B. C.

Un par de empresas han manifestado su interés de adquirir agua tratada de la ciudad de Tijuana, para abastecer al Valle de Guadalupe, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), trabaja en las bases de la licitación, informó Manuel Valladolid Seamanduras.

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), enfatizó en que aún no se determina si el proyecto se consolidaría bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), mixto, o mediante una concesión.

Ante integrantes del Foro Ensenada, expuso que el interés de una de las empresas es, específicamente, por el agua que produce la planta de tratamiento de "La Morita”, de Tijuana y la de El Sauzal.

Al ser cuestionado sobre la promoción que la Sefoa hace por el reuso del agua tratada de La Morita y no por la de Ensenada (que alcanza los 500 litros por segundo), refirió que es "por los caudales que tiene el agua de Tijuana y la seguridad del líquido”.

Asimismo, dijo, "hay una segunda empresa mexicana que, en una segunda reunión, refirió que si le garantizan estarían dispuestos a colocar tubería, medidores y hacer el el tratamiento necesario”.

En dos meses, abundó, podría lanzarse la convocatoria pública, "tiene que ser a petición de los productores, ya que son quienes utilizarán el agua”.

Comentó que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, se comprometió con el sector a lanzar una licitación para que se provea a los vitivinicultores del líquido.Ventajas del reciclaje

Valladolid Seamanduras explicó que una de las ventajas del agua reusada, es que se trataría conforme a las necesidades de cada uno de los productos agrícolas.

"Los agricultores saben que el agua es una necesidad primordial y están dispuestos a pagar por ella”, observó.

En torno al proyecto de la derivación del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe mencionó que se trata de un tema aparte, pues en el caso de las aguas tratadas, sería para uso agrícola.

Manuel Valladolid observó además que Ensenada ya recibe el agua que le corresponde, del Río Colorado, mediante el llamado Sistema de Flujo Inverso.

Es decir, el problema de agua potable en Ensenada, ya está atendido, además de que próximamente entrará en operación la planta desalinizadora, con una producción de 250 litros por segundo.