Agiliza el SARE trámites en 70%
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|2 de Septiembre

Ensenada, B. C.

Con la atención de 260 giros, de los cuales 230 corresponden a empresas de bajo riesgo y 30 de mediano, la puesta en operación de la Ventanilla Única del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, reduce el periodo de trámites a sólo 72 horas, sostuvo Fernando López MacGregor.

El director de Desarrollo Económico mencionó que además este proceso genera ahorros de hasta un 70 por ciento, respecto a los montos que significaban anteriormente.

Mencionó que anteriormente solo se atendían 160 giros, y apuntó que la dependencia trabaja de cerca con la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen) en la reglamentación de la Ventanilla Única Ampliada.

Se trata, según explicó, de que la Ventanilla Única no se limite a prestar servicio a negocios de bajo y mediano riesgo, por ello se está trabajando en modificar el Reglamento de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico.Superan expectativas

Sostuvo que a cinco meses de operación, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ya logró superar el total de empresas que iniciaron operaciones en comparación con los últimos cinco años, cuando no superaban los 50.

Se creó un ente ciudadanizado para hacer partícipes a los usuarios, en el análisis y mejoramiento de estos procesos para ahorrar tiempos y costos.

Fernando López indicó que la visión a largo plazo, es generar un gobierno electrónico.

Indicó que actualmente el SARE apoya a emprendedores y empresarios de negocios de menor y mediano riesgo.

El director de Desarrollo Económico recordó que los permisos que pueden ser solicitados por este programa son la factibilidad de uso de suelo, licencia ambiental, dictamen de uso de suelo, instalación de anuncios, rótulos y similares, así como certificado de aprobación de dispositivos de seguridad y constancia de aprobación de medidas de seguridad.