Sufre por fraudes 20% de empresas
Periodico El Vigia|26 de Julio
A nivel global, los índices de corrupción en las empresas son del 15%, pero para México la cifra es de 18%

Ciudad de México

En el país, dos de cada 10 empresas sufren actos fraudulentos por parte de sus empleados, que van desde el robo hormiga hasta sustracción de sumas de dinero y de información, de acuerdo con un estudio de la empresa Kroll.

Según el Reporte Global de Fraude y Riesgo en su edición 2016-2017 de Kroll, las empresas mexicanas mostraron un incremento del 2 por ciento respecto al índice global en acciones relacionadas a fraude, soborno y corrupción.

A nivel global, los índices de corrupción en las empresas son del 15 por ciento, pero para México la cifra es de 18 por ciento.

Arturo del Castillo, director ejecutivo Asociado de Kroll, detalló que algunas situaciones que llegan a presentarse son malversación de activos, maquillaje contable, fraude financiero, entre otras modalidades que signifiquen una afectación patrimonial a la organización.

Del Castillo explicó que las presiones económicas llevan a que se cometan más actos de este tipo. Pero también tiene que ver la impunidad en estas situaciones.

Aclaró que cuando las malas prácticas se dan entre empresas y autoridades gubernamentales se denomina corrupción. Cuando éstas acciones se presentan al interior de las empresas se tipifica como fraude.

Se estima que 73 por ciento de los fraudes que se presentan en las compañías en México son cometidos por colaboradores de la misma organización.