Invitan a colocar libros en depósito
Por BENJAMÍN PACHECO, Periodico El Vigia|19 de Julio
Con la instalación de contenedores inició la octava edición de donación de ejemplares organizado por Fundación Hélice

Ensenada, B. C.

Con la instalación de dos contenedores en el puerto de Ensenada, comenzó la octava edición de la campaña "Dona tu libro viejo”, organizado por la asociación civil Fundación Hélice.

De acuerdo a los planes, las personas interesadas en participar podrán llevar libros, cuadernos, revistas, copias, periódicos y archivo muerto, a la unidad ubicada en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, así como a las oficinas de Pro Esteros, A.C.

Los organizadores también contarán con el apoyo del Centro de Acopio de Material Reciclable (Camrec) y la campaña se mantendrá lo que resta de julio y durante agosto.

Myriam Serra Castellanos, presidenta de la fundación, declaró a El Vigía que la capacidad de contenedores es de aproximadamente una tonelada, pero se concentran en almacenes; después, una vez que separan los textos que aún pueden servir, serán llevados a la ciudad de Mexicali.

"Este convenio que tenemos con el Instituto de Cultura tiene todo un proceso operativo. Estamos apegados a los lineamentos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Ellos no aceptan todo tipo de libros (desde vigencia, verificar que no tengan hongos y en qué categoría caen).CANALIZACIÓN A NIVEL ESTATAL

"Una vez recibidos dentro de la red nacional, la red estatal canaliza los libros en donde mayor necesidad -o apertura- se tenga. Eso se hace en los municipios. Hemos donado en dos ocasiones libros para el municipio de Ensenada”, refirió.

Serra Castellanos señaló que también han donado a centros de la tercera edad y centros de rehabilitación juvenil, así como telesecundarias; actualmente trabajan con el ICBC para equipar las salas de lectura.

Los libros que no cumplen con los requisitos son canalizados al reciclaje; en ocho años han juntado 429 toneladas.

"¿Y estas toneladas para qué son? Para nosotros financiar la campaña operativa: recolectar, costear, separar y los cursos de capacitación que damos en las escuelas. Es un fondo para seguir trabajando la educación ambiental”, resaltó la presidenta de la fundación.

Agregó que el compromiso de este año es equipar las salas de lectura de Ceart Mexicali y Ceart Ensenada.

Los interesados en esta campaña, podrán consultar a personal de la Fundación Hélice, A.C.; pueden visitar el sitio oficial en redes sociales: http://bit.ly/2uAIvNT e internet: http://fundacionheliceac.com/, así como los sitios oficiales de Pro Esteros (http://proesteros.org/ y http://bit.ly/2lQncRR).También han donado a centros de la tercera edad y centros de rehabilitación juvenil, así como telesecundarias; actualmente trabajan con el ICBC para equipar las salas de lectura