Impulsan proyectos vs cambio climático
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|8 de Julio
Dependencias federales y estatales buscan el apoyo del Fondo Mixto de la Conacyt para Atlas de Vulnerabilidad

Ensenada, B. C.

Como parte de las acciones tendientes a la mitigación de los efectos del cambio climático, dependencias federales y estatales promueven distintos proyectos que podrían ser apoyados por el Fondo Mixto, que opera el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se trata de Atlas de Vulnerabilidad de Recursos Naturales ante el Cambio Climático en Baja California, Forestación y Educación Ambiental como Sumideros y Mitigación de gases de efecto Invernadero y Contaminantes Criterio Atmosférico en B. C.

Además de Red de Monitoreo de GEI y Partículas Atmosféricas que afectan la Salud Pública en B. C., y el Programa para el Control Mitigación de Emisiones de Contaminantes Criterio Atmosféricos en B. C.

A fin de que se inicien los trabajos y se presenten proyectos susceptibles de ser fondeados, se realizó un encuentro entre la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodio; el director Regional de la Zona Noroeste de Conacyt, José de Jesús Sosa López y Alejandro Moreno Chimal, miembro del Consejo.

Durante la reunión, presentaron ante personal de SPA los pormenores de la operatividad del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Baja California (Fomix)

Thelma Castañeda indicó que conforman cuerpos académicos gubernamentales integrados por investigadores de reconocidas instituciones educativas y por personal de la propia dependencia para realizar investigación científica de manera conjunta.Protección ambiental

Enfatizó en la importancia de atender temas directamente relacionados con la protección al ambiente de Baja California.

Sosa López reconoció el hecho de que la SPA manifieste su interés en estos programas que buscan solucionar problemas identificados y que redundarán en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general.

"La intención del Fomix es poner a disposición los distintos instrumentos para encontrar soluciones a problemas ya identificados”.Reconocen el hecho de que la SPA manifieste su interés en estos programas que buscan solucionar problemas identificados