Sin fecha para autorizar alza del transporte
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|20 de Junio

Ensenada, B. C.

El Ayuntamiento, no tiene una fecha definida para publicar, en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo de Cabildo mediante el que se autoriza un alza a la tarifa del transporte público de 10 a 13 pesos, declaró el regidor Iván Duarte Córdova.

El coordinador de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transportes enfatizó que antes de que entre en vigor el incremento, deberá demostrarse en forma sistemática, que se han cumplido con los compromisos establecidos.

Informó que es el alcalde quien tiene la responsabilidad de determinar el grado de cumplimiento de los compromisos y que la verificación será a través de la Unidad Municipal de Transporte (UMT).

Duarte Córdova destacó que, a diferencia de otros periodos, en los que no se diseñaban los mecanismos para la supervisión, en esta ocasión no se dejaron las cosas a la buena voluntad de los involucrados.

"Hasta ahora, no hemos sido notificados que hayan cumplido o estén cerca de cumplir”, acotó.

Consideró que, previo a la entrada en vigor del incremento a las tarifas, se tiene que hacer una declaratoria donde establezcan los números que comprueben el cumplimiento de los compromisos.

El edil observó se debe analizar la eliminación del sistema que tienen los transportistas de checar tarjeta y que provoca que le den preferencia a este procedimiento administrativo, que al hecho de brindar el servicio a los usuarios, lo que genera inconformidad entre ciudadanos.

 Uber

En torno al tema de Uber, comentó existe una buena voluntad de agotar el tema, al haber vacíos legales en la legislación al respecto.

Sin embargo, en varias partes del país se da seguimiento a un caso de un amparo en Yucatán, lo que podría ser un parámetro de los criterios legales respectivos que se pudieran considerar en este municipio.