Exhortan a ciudadanos verificar padrón político
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|11 de Mayo

Ensenada, B. C.

Del 8 al 19 de mayo los ciudadanos podrán verificar si aparecen registrados como afiliados a algún partido político, ya sea nacional o estatal, y aquellos que no quieran que se haga pública su militancia deberán notificarlo a las juntas locales o distritales del Instituto Nacional Electoral.

A través de un comunicado de prensa del INE, informó que también aquellas personas que aparezcan inscritas en alguno de los listados de los partidos sin su consentimiento también podrán solicitar que se les quite de ese padrón.

Los listados podrán ser consultados en la página de internet del Instituto Nacional Electoral hasta el próximo 19 de mayo.

La dirección electrónica es: http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/., el ciudadano deberá ingresar su clave de elector, indicada en la parte frontal de la credencial para votar.

Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses.Confidencialidad

Asimismo, si la persona es militante de un partido político, pero desea que sus datos no sean publicados en los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales, es necesario acudir ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana a su domicilio para ejercer su derecho de oposición, lo cual podrá hacer a partir del lunes 15 y hasta el próximo 19 de mayo.

En el caso de Ensenada podrán acudir a 03 Junta Distrital Ejecutiva ubicada en calle Sexta #109, esquina con Ryerson, en un horario de las 08:00 a las 18:00 horas.

La autoridad electoral nacional recuerda que el derecho de oposición se encuentra establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública y garantizan a la ciudadanía el control sobre sus datos personales.