Ley del Agua de BC ciudadana: Canacintra
0Periodico El Vigia|16 de Abril

Ensenada, B. C.

El próximo 24 de abril será entregada a diputados de Baja California la propuesta de Ley del Agua de Baja California que fue elaborada por organismos empresariales, organizaciones civiles y ciudadanos, informó Jorge Cortés Ríos, presidente de la delegación Ensenada de Canacintra.

Se trata de un documento en el que el punto esencial -y en el que coincidieron todos los participantes en los dos foros que se hicieron para elaborarla-, es que esa legislación garantice una mayor presencia ciudadana.

Dicha participación ciudadana, dijo Cortés Ríos, debe darse en todas las etapas del manejo del agua, lo que no se contemplaba en la iniciativa presentada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la que fue abrogada.

Los ciudadanos -agregó- deben conocer y poder supervisar la eficiencia de los organismos operadores, cómo se elaboran las tarifas y participar también en la definición de las políticas públicas en torno al manejo de ese recurso, que es vital para cualquier actividad humana y productiva.

Participación social

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación puntualizó que si bien se retomaron algunos aspectos positivos de la abrogada Ley del Agua, en esencia se busca que la ciudadanía tenga una mayor injerencia y participación en el manejo, cuidado y uso del recurso hidráulico.

Concluyó que la propuesta que se presente estará sujeta al debate y a la discusión tanto pública como legislativa, por lo que quienes participaron en la elaboración de ese documento estarán atentos en que términos quedaría la iniciativa final que presenten los legisladores bajacalifornianos.