Evite el consumo excesivo de agua
0Periodico El Vigia|10 de Abril

Ensenada, B. C.

Tomar agua en exceso podría no ser muy favorecedor para la salud porque habría una consecuencia de sobre hidratación, debido a que se altera el equilibrio entre el agua y el sodio del organismo, explicó el doctor Francisco Soto Mandujano.

El coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, informó mediante un comunicado que la primera etapa de síntomas son náuseas, dolor de cabeza y desorientación.

"Si se bajan los niveles de sodio en la sangre, las personas presentan debilidad muscular, espasmos, calambres, convulsiones o pérdida del conocimiento.

"Es importante el consumo de agua, porque constituye alrededor de 60 por ciento del peso corporal, limpia las toxinas de los órganos vitales y lleva los nutrientes a las células”, detalló.

Soto Mandujano recordó que la ingesta diaria es de 2 litros, además de que se tienen que considerar las condiciones médicas de cada persona.

INGESTA DE AGUA IDEAL

Beber demasiada agua puede llegar causar estragos en el equilibrio de sales del cuerpo, prosiguió el doctor, pues si es bebida mucha en un espacio muy corto de tiempo, los riñones no alcanzan a eliminar el exceso de líquido lo suficientemente rápido y la sangre se diluye más de lo debido con bajas concentraciones de sal.

El coordinador médico mencionó que la retención de agua provoca algunas enfermedades como cirrosis, problemas renales o insuficiencia cardíaca congestiva.

"Se debe vigilar el color de la orina, cualquier índice -más oscura de lo normal- probablemente signifique deshidratación, por lo tanto requiere de una mayor ingesta, pero sí es demasiado clara, es probable que esté consumiéndola en exceso.

"Es importante conocer los niveles de agua que cada persona debe ingerir diariamente, según sus condiciones y actividades. Las que llevan una vida sedentaria o realiza poco ejercicio, deben consumir menos, mientras que los atletas y personas con actividades físicas severas, deben consultar a un médico para determinar la cantidad de agua que necesitan diariamente”, concluyó Soto Mandujano.