Darán presentación “Los Voladores”
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|5 de Abril

Ensenada, B. C.

Los días 14, 15 y 16 de abril se presentará en Ensenada la danza indígena conocida como  "Los Voladores de Papantla”, espectáculo cultural y gratuito que se realizará en un predio ubicado frente al ex-hotel Riviera del Pacífico.

La presentación es promovida por la Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol A.C., informó Manuel Mendoza, integrante del comité organizador.

Asimismo se indicó que durante esos tres días se contará con exposiciones de artesanos indígenas, muestras de gastronomía local, música en vivo y habrá un espacio recreativo para niños y niñas.

Los Voladores de Papantla realizarán sus actos ceremoniales en intervalos de 45 minutos, el día viernes a partir de las 14:00 horas y hasta las 20:00 horas. Los días sábado y domingo, el horario será de las 12:00 a las 20:00 horas.

De acuerdo a lo informado se presentarán grupos de baile folklóricos, habrá exposiciones artísticas y diversas actividades culturales.Espectáculo visual

Los organizadores agradecieron el apoyo para efectuar esta presentación brindado por el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, así como por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Los danzantes utilizan lo que se denomina "palo volador” de 20 metros de altura y en la punta del mismo se coloca una base de madera y un pivote del cual se sujetan los voladores quienes saltan al vacío y realizando giros y acrobacias descienden hasta el piso, mientras que el denominado caporal toca un tambor y una flauta desde lo alto del mencionado poste.

Este acto ritual se realiza desde tiempos prehispánicos por grupos nahuas y totonacas de Puebla y Veracruz, siendo en Papantla el sitio donde esta ceremonia originalmente de carácter religioso continúa celebrándose y ha adquirido fama nacional e internacional.