Buscan alianzas en la acuacultura
0Periodico El Vigia|13 de Marzo

Ensenada, B. C.  - Asistentes a la VII Offshore Mariculture Conference realizaron recorridos por la región para explorar oportunidades de alianzas formales, y expresaron su interés de intervenir con recursos y tecnología, para reducir costos e incrementar los volúmenes productivos de productos acuícolas.

Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), mencionó los casos de éxito de los productores mexicanos, en especial de Baja California, que lograron despertar el interés de especialistas de todo el mundo.

Se refirió a los moluscos y diversas variedades de peces que ya se cultivan con gran éxito y aceptación en el Océano Pacífico, por ser especies de muy alto interés, al igual que otras en el Golfo de California, como es el caso de la totoaba y los callos.

El funcionario recordó que en tres años la producción acuícola creció de 5 a 9 mil toneladas, con expectativas para alcanzar las 15 mil toneladas, con mejores oportunidades para los inversionistas locales y el fortalecimiento del empleo.

 

La producción acuícola creció de 5 a 9 mil toneladas, con expectativas para alcanzar las 15 mil toneladas, con mejores oportunidades para los inversionistas locales y el fortalecimiento del empleo.

EQUILIBRIO RENTABLE

Al concluir la VII Offshore Mariculture Conference, Matías Arjona recordó que en Ensenada se concentraron durante cinco días: científicos, académicos y maricultores de Canadá, Estados Unidos, Croacia, Panamá Argentina, Ecuador, Colombia, Corea, Chile, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Israel y Turquía, así como representantes de Estados mexicanos como Sonora, Yucatán, Sinaloa, Centro de México, Baja California Sur y Baja California.

El funcionario estatal sostuvo que la administración estatal seguirá trabajando para respaldar a los productores locales que requieren capitales frescos.

El objetivo, dijo, es alcanzar un equilibrio rentable con mejores tecnologías, de manera que puedan fortalecerse y diversificarse en los mercados, con mejores oportunidades de crecimiento.

PUERTO ES REFERENTE ACUÍCOLA

Recordó que gracias a la aportación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), así como el esfuerzo de muchos productores locales, el puerto se ha convertido en un referente acuícola internacional, generando una gran derrama económica para nuestra entidad.

Considero que, prueba de ello, insistió, es que por primera vez en su VII Edición, Offshore Mariculture Conference salió de Europa para celebrarse en Ensenada, México, como punto estratégico de América Latina para el desarrollo de oportunidades científicas, tecnológicas y económicas.