No aprovecha México la energía del oleaje
Por Redacción, Periodico El Vigia|11 de Marzo

Ensenada, B. C.

A pesar del gran interés que se tiene, en México la energía del oleaje no ha sido explotada y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable. Más aun; de los dispositivos Convertidores de Energía del Oleaje (CEO, o WEC por sus siglas en inglés) que se han desarrollado, la mayoría se han quedado en la etapa conceptual y sólo unos pocos han sido probados en condiciones reales.

Por eso es importante desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en nuestro país, en especial la undimotriz (la que proviene del oleaje), para lo cual el Cicese comenzó tres proyectos específicos en el marco del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (Cemie-Océano), que inició operaciones en enero de este año.

Francisco Javier Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Cicese y responsable técnico de estos tres proyectos, informó que el Cemie-Océano es liderado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Multiparticipación

Se trata de un consorcio patrocinado por la Secretaría de Energía y el Conacyt, en el que participan instituciones públicas y privadas de educación superior, centros de investigación y empresas, entre ellas el Cicese.

Las áreas temáticas en las que trabajarán los grupos académicos son cuatro: Energía térmica oceánica; Energía por gradientes de salinidad; Energía por oleaje y Energía de corrientes y mareomotriz.

Sobre la energía del oleaje, dijo que se localiza especialmente a lo largo de las costas occidentales continentales y con mayor incidencia en latitudes altas.

Por ello, países o regiones como Alaska, Sudamérica, Irlanda, España, Portugal, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda poseen un mayor potencial energético por oleaje.

Para más información sobre este tema, visite la liga http://bit.ly/2n7c96W.