Celebra 25 años concurso de vino
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|3 de Marzo

Ensenada, B. C.

Con un aumento de casi el doble de etiquetas participantes, serán festejos los 25 años del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (Cietvo), organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y con presencia de jueces de reconocimiento mundial.  

El encuentro está programado para los días 19, 20 y 21 de mayo, en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera; la intención es difundir el vino producido en la región y en México, a través de las tecnologías de la información y comunicación, utilizando el concurso como una vía de internacionalización de los vinos.

Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora de la UABC campus Ensenada, informó ayer en rueda de prensa que el encuentro representa una oportunidad para los productores y la comunidad, para conocer más a fondo lo que se realice.

"La universidad, a través de 11 años de la Escuela de Enología y Gastronomía, con transparencia e institucionalidad realiza este concurso. Los vinos participantes son evaluados por reconocidos expertos, brindando la oportunidad de internacionalizarlos.

"Para los productores es una gran oportunidad que no deben dejar pasar”, destacó García Rivera, quien además recodó que el concurso está enmarcado en el 60 aniversario de fundación de la UABC.

Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, recordó que el año pasado participaron 350 etiquetas.

"Posiblemente estamos aspirando muy alto, pero si no lo hacemos no nos vamos a poner esas metas que nos hagan esforzarnos y buscar las estrategias para conseguirlo. No nos podemos quedar en un estado de confort con 300 o 350 etiquetas cuando estamos hablando de un concurso que tiene 25 años”, señaló. Promoción del vino

Hans Backhoff, presidente del Comité ProVino, refirió que comenzaron en 1988, cuando se forma la Cofradía de Ensenada.

"Nace con la idea de promover los vinos nacionales y los vinos de México. Y es hasta 1992 que se forma este concurso, a través de ProVino y las Fiestas de la Vendimia, como parte de uno de los eventos”, mencionó.

A la rueda de prensa también acudieron Griselda López González, representante del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino; Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secretaria de Turismo en Ensenada; y Santiago Ortiz, Comité Estatal Sistema Producto Vinícola.

Para los interesados en más detalles, pueden consultar la página oficial de Cietvo: http://concursodelvino.ens.uabc.mx/?id=inicio.