Destacan importancia de las matemáticas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|8 de Febrero

Ensenada, B. C.

Para orientar a los trabajadores de los planteles, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) organizaron el taller "La importancia de la Enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación Básica” en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Glenda Escandón Siqueiros, coordinadora estatal del PETC, informó mediante un comunicado que el taller estuvo dirigido a docentes, asesores técnicos pedagógicos, directivos, supervisores e inspectores, para que tuvieran la oportunidad de identificar la asignatura de matemáticas como ciencia de formación para la vida.

"El taller trató temas que de manera colectiva permitirán a los docentes identificar áreas de atención para la mejora, ya que exploraremos las dificultades que como docentes enfrentamos con nuestros alumnos para la enseñanza de las matemáticas”, añadió.Resolución de problemas

Los docentes recibieron problemas matemáticos para resolverlos de manera práctica, individualmente y en equipo; usaron nuevas estrategias y las expusieron ante el grupo, para incorporarlas a los nuevos aprendizajes.

La sede fue el auditorio de la Universidad Xochicalco, sitio al que acudieron alrededor de 50 personas, entre supervisores, inspectores, asesores técnicos pedagógicos, directores y docentes.

Rubén de León Espinoza, tallerista, explicó que lo expuesto en ésta capacitación es resultado de una investigación a través de la entrevista y encuesta para la recopilación de la información, así como la aplicación directa de ejercicios matemáticos como planteamiento de problemas.

Agregó que el estudio es sólo una muestra para la toma de decisiones y organización de trabajo con docentes.

"Los resultados demostraron que los temas en los que los alumnos presentaron mayores dificultades son: operaciones básicas, resolución de problemas, cálculo mental, uso de fracciones, comprensión de problemas, proporcionalidad y lenguaje matemático.

"Y las que se les facilitan son: conteo, operaciones básicas sencillas, serie numérica, representación de cantidades con monedas, juegos, trabajo en equipo y dibujar”, concluyó.