Veda por ‘marea roja’ en Golfo de California
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|28 de Enero

Tras detectar lo que podría ser la marea roja más tóxica en la historia del Golfo de California, autoridades de salud impusieron veda sanitaria, y aseguraron más de 22 toneladas de moluscos bivalvos, ya que el consumo de productos con la toxina saxitoxina, provocan la muerte, ya que paraliza los músculos del aparato respiratorio.

Sin embargo, las autoridades aclararon que los moluscos bivalvos del Océano Pacífico no tienen ningún problema.

El doctor Leopoldo Sánchez, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, detalló que en las primeras muestras se detectaron 27 mil 310 microgramos de saxitoxina por kilogramo de moluscos (de dos conchas); el valor no tóxico es de 800 microgramos.

En los análisis más recientes, dijo, el máximo valor supera los 152 mil microgramos por kilogramo de moluscos bivalvos.

"Es la marea roja más tóxica de la historia”, por ello se decretó la veda sanitaria que no permite la extracción ni comercialización de estos productos marinos.

Asimismo, apuntó que la veda abarca desde Sinaloa, hasta el Alto Golfo (Delta del Río Colorado).

Especificó que se trata de un acontecimiento natural, sin embargo, insistió, produce una toxina paralizante.

"Se ha encontrado en moluscos bivalvos como la almeja, callo de hacha, mejillón y ostión, entre otras”, detalló.

El doctor recordó que en el 2015 se tuvo una veda sanitaria temporal similar, la cual inició el 13 de enero. Se manifestó por una mortandad de más de 3 mil aves, 300 delfines, lobos marinos, y ballenas.

La veda que inició el 13 de enero, se levantó hasta el mes de septiembre.

"Se tienen que dejar (el producto) en el mar para que en forma natural saquen la toxina; hay que privilegiar la vida, la salud”, apuntó.

Monitoreo de biotoxinas

Leopoldo Sánchez refirió que la Secretaría de Salud, mantiene una vigilancia regular.

"Revisamos el ácido okadaico, que es una toxina diarreica; el ácido domoico, que bloquea el sistema nervioso, bloque la memoria, y la saxitoxina que es una toxina paralizante.

Especificó fue el pasado 10 de enero cuando tuvieron una muestra positiva, la cual confirmó el valor el 12 de enero y, a partir del 13, se decretó la veda

Como medida preventiva, se aseguró todo el producto encontrado en las plantas -en el puerto de San Felipe- y se alertó a la población y a restaurantes. El producto asegurado suma 22 toneladas, ya que el operativo abarcó distintas plantas procesadoras.

"Lo más grave es la parálisis a los músculos de respiración, no vamos a alcanzar a atender a esa persona. Por eso es importante no extraer ni consumir producto de Sinaloa, Sonora y Baja California (Golfo de California)”, acotó.

"El mar de Cortés es un acuario de la tierra, tiene una riqueza infinita, pero a veces da y otras no permite”, expresó.