Protestarán gasolineros
Por Gerardo Sánchez, Boletin|27 de Enero
Empleados de todo el Estado portarán, este viernes, camisetas con leyendas alusivas al aumento a los combustibles

Empresarios gasolineros de Baja California continuarán con sus protestas en contra del llamado gasolinazo y a partir de este viernes en las estaciones de gasolina los empleados de esos negocios portarán camisetas con leyendas alusivas a esa inconformidad.

Juan Manuel Arellano Lara, presidente de la Sección Especializada de Estaciones de Gasolina de la Cámara de Comercio de Ensenada, informó lo anterior e indicó que también en algunos estaciones de servicio se colocarán mantas contra el aumento y la liberación del precio de las gasolinas y el diésel.

Señaló que ambas acciones han afectado seriamente al sector gasolinero y se mantiene aún la incertidumbre sobre algunas reglas fiscales y de operación referente a la liberación del precios de los combustibles.

Analizarán paro

Agregó que se analiza si el sector gasolinero de Baja California se sumará al paro que empresarios de ese ramo han anunciado en Chihuahua y Tamaulipas, ello debido a que en las ciudades fronterizas de esos estados los distribuidores de gasolina tienen que absorver el pago de un subsidio que hasta un mes después le regresa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tal situación, dijo Arellano Lara, ha provocado que los distribuidores de gasolina de Chihuahua y Tamaulipas tengan serios problemas económicos y según han denunciado están cercanos a la quiebra.

En Baja California, explicó el entrevistado, sólo en una parte de Mexicali se aplica el subsidio, pero es mucho más bajo de lo que se paga en otras entidades.

Ejemplificó que el subsidio en Mexicali puede ir de los 54 a 55 centavos en algunas estaciones de gasolina donde se aplica, mientras que en Ciudad Juárez, puede ser de dos a tres pesos por cada litro.

En Baja California sólo en una parte de Mexicali se aplica el subsidio, pero es mucho más bajo de lo que se paga en otras entidades.