Exigen Consejo Ciudadano cancelar ruta de ciclovía
Por Gerardo Sánchez, El Vigía, Boletin|12 de Diciembre

El Consejo Ciudadano de Baja California pidió la cancelación de la ciclovía que se pretende instalar en el Bulevar Costero, por considerar que es una ruta insegura para los ciclistas, mal planeada, peor ejecutada y que perjudica a más ciudadanos que a los que beneficia.

Mario Zepeda Jacobo, presidente de dicha organización, indicó que la llamada ciclovía no es más que un brochazo de color rojo que de la noche a la mañana prohibió estacionamientos vehiculares en una zona que tiene escasez de esos espacios.

Se trata además, dijo, de una línea amarilla que cierra un carril de circulación sin ofrecer alternativas de mejorar la vialidad en ese tramo.

Puntualizó que no se oponen a la instalación de ciclovías en la ciudad, pero deben tratarse de aquellas que sean de servicio y no meramente recreativas como la que se pretende instalar que va de un campus universitario a otro.

Se requieren ciclovías para quienes usan la bicicleta como un transporte para ir a sus centros de trabajo y domicilios no para actividades recreativas ocasionales.

Sustentar el beneficio

Indicó también que el Consejo Ciudadano solicitó a la autoridad municipal sustentar con datos técnicos el beneficio social de esa ciclovía y lo único que recibieron fueron mapas y argumentos sin datos duros y específicos sobre el aforo de ciclistas contra el número de quienes se ven afectados por la falta de estacionamientos.

Zepeda Jacobo afirmó: "Este Consejo reitera su identificación con la necesidad de una ciclovía de servicio, que incluya una ruta ciclista para fines recreativos, pero rechaza firmemente los intentos que, aunque fueran bien intencionados, están mal planeados y mal analizados y por lo tanto están condenados a fracasar”.

El posicionamiento del Consejo Ciudadano se fijó en una reunión celebrada este fin de semana y el acuerdo fue aprobado en forma unánime por los asistentes.