TRABAJAN CONANP Y GOBIERNO DEL ESTADO PARA COMBATIR EL INCENDIO DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DE SAN PEDRO MÁRTIR
Boletin|6 de Julio
* Hasta el momento se reportan alrededor de 40 hectáreas afectadas en el Bajío del Toro, que es la parte norte del parque nacional

ENSENADA.- Continúa el incendio en la parte norte de la Sierra de San Pedro Mártir, dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), donde hasta el momento se reportan alrededor de 40 hectáreas afectadas, así lo informó la subdirectora del PNSSPM, Verónica Meza López.

Explicó que en la zona ya se encuentra trabajando personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con la brigada del PNSSPM, para realizar las gestiones necesarias y sofocar antes de que el siniestro se extienda a más dimensiones.

Meza López destacó que el día de ayer la Secretaría de Marina (Semar) apoyó con un helicóptero para inspeccionar la zona por aire y calcular, junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y personal del Parque San Pedro Mártir, las hectáreas que han sido afectadas.

Informó que el incendió se detectó a través de monitoreos vía satélite de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) el sábado 1 de julio en el Bajío del Toro, que es la parte norte del parque, y se empezó movilizar brigadas de la CONAFOR y del PNSSPM para evaluar el sitio.

Dijo que el incendio fue por causas naturales, que en verano siempre hay tormentas eléctricas que comúnmente suceden en esta estación del año, por lo que las brigadas de la CONAFOR ya se están organizando para poder llegar al sitio y ayudar en el combate

La subdirectora del PNSSPM indicó que el punto del incendio es de muy difícil acceso, por lo que es importante apoyarlos para suminístrales víveres y herramientas de trabajo durante estos días.

“Se está buscando a través del Comité de Manejo de Fuego del Estado el apoyo para tener un helicóptero disponible en caso de que se tengan que acercar más víveres o que se tenga que trasladar a alguna persona en caso de accidente”, puntualizó.

Finalmente, dijo que el Parque San Pedro Mártir continúa abierto a los visitantes, ya que el punto del incendio está muy alejado; en caso de presentar una contingencia mayor se avisará a la comunidad y se restringirá el acceso al público.