RESALTA SECRETARÍA DE SALUD IMPORTANCIA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE LA TUBERCULOSIS
Boletin|4 de Julio
* La tuberculosis es curable, pero el llevar un tratamiento inadecuado o suspenderlo, complica gravemente la enfermedad

ENSENADA.– La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa, pero es curable si se completa con el tratamiento, así lo declaró el responsable del Programa de Tuberculosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Luis Alejandro Pulido Espinosa.

Explicó que esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones y puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo o se suspende el tratamiento indicado para su recuperación.

Por lo que recalcó en la importancia de realizarse la prueba de la tuberculosis en caso de presentar los siguientes síntomas: tos con flemas por más de catorce días (algunas veces con sangre), dolor en el tórax, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna. Este estudio se lleva a cabo en cualquier centro de salud de lunes a viernes.

Informó que en caso de resultar positivos se les asesora con información para llevar los cuidados adecuados y se les brinda tratamiento que deben consumirse bajo la supervisión del personal médico. Este modelo se conoce como Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado y es una de las estrategias que más han funcionado para garantizar la toma de los medicamentos.

El responsable del programa mencionó que llevar un tratamiento inadecuado o suspenderlo, complica gravemente la enfermedad, ya que la tuberculosis se puede hacer resistente a los antibióticos y no se lograría erradicarla.

Para finalizar, Pulido Espinosa, hizo un llamado a la población a acudir al centro de salud más cercano, en caso de tener dudas sobre la enfermedad, “nuestro personal se encuentra capacitado para poder orientarlos” concluyó.