IMPARTE INMUJER PLÁTICA A PERSONAL DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Boletin|27 de Junio
* Se expone el tema “Hostigamiento y Acoso Sexual”, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres

ENSENADA.- Con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Instituto de la Mujer (INMUJER) llevó a cabo una plática sobre hostigamiento y acoso sexual, la cual fue dirigida a personal de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA).

La titular del INMUJER, Karla Pedrin Rembao, comentó que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar, expresándose en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

Explicó que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios.

Pedrin Rembao mencionó que los piropos son actos de asedio sexual, chistes, burlas o insinuaciones sin consentimiento, que debido al machismo son permitidas y alentadas como parte del ser hombre y, por tanto, son comportamientos considerados como “naturales, normales e inevitables” en sus relaciones con las mujeres.

Destacó que hay poca cultura de la denuncia por la falta de confianza en las autoridades, la vulnerabilidad mientras se realizan los procesos de justicia, la falta de respuestas adecuadas ante las quejas, el excesivo tiempo que toma la justicia, el miedo a los despidos, entre otras.

La titular del INMUJER dijo que es muy importante que las mujeres que han vivido hostigamiento o acoso sexual rompan el silencio y denuncien todo aquello que atente contra su integridad.

Las instituciones públicas o privadas, así como el público en general interesado en conocer más sobre el tema pueden comunicarse a los teléfonos de atención, en Mexicali es (686) 558 6364, en Tijuana es (664) 608 0888, en Ensenada es (646) 248 0873, en San Quintín es (616) 165 1899, en San Felipe es (686) 109 1653, en Rosarito es (686) 309 2852 y en Tecate es (686) 231 5872, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.