Esta noche ingresará un nuevo frente frío a la región, se pronostican lluvias, clima frío y caída de nieve: Protección Civil
Por Boletin, Gobierno Municipal|9 de Marzo
Se exhorta a extremar precauciones con grupos etarios de riesgo y a evitar viajar a las zonas serranas en caso de nevadas

Ensenada B.C.- Martes 9 de marzo de 2021.- La entrada de un nuevo frente frío en la zona noroeste del país, asociada a una masa de aire polar y con la corriente de chorro, generará lluvias, descenso en las temperaturas, viento y posibilidad de nevadas en las zonas serranas de Ensenada.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que, con base al reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el frente frío ingresará a la región la noche de este martes y generará condiciones que se extenderán hasta la noche del jueves.

Precisó que en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, se prevén nevadas por encima de 3 mil 500 a 4 mil pies, y temperaturas mínimas que fluctuarán entre los 5 y 0 grados Celsius.

“Hasta el momento, se mantienen las condiciones para la caída de nieve en las sierras. Instamos a la población a que en caso de que el pronóstico se cumpla, evite visitar los parques nacionales Constitución de 1857 y San Pedro Mártir”, apuntó.

Julio Obregón precisó que en la zona urbana se esperan lluvias aisladas a partir de ésta tarde y/o primeras horas del miércoles, mismas que podrían extenderse hasta la noche del jueves 11 de marzo.

“En la ciudad se prevé que las temperaturas máximas fluctúen entre los 17 y 13 grados Celsius, mientras que las mínimas rondarán entre los 10 y 8 grados Celsius, con viento frío de ligero a moderado”, explicó.

El funcionario instó a la población a extremar cuidados con infancia y adultos mayores; a evitar cambios bruscos de temperatura y sobre todo, situaciones que pongan en riesgo la integridad propia y la de terceras personas, por ejemplo, al visitar las zonas serranas en caso de nevadas.

“Estamos avanzando en el semáforo epidemiológico de la contingencia generada por el virus SARS-CoV-19, así que no es momento de bajar la guardia; los cambios bruscos de clima incrementan los riesgos a padecer enfermedades respiratorias”, afirmó.

Finalmente, reiteró el llamado a la comunidad a permanecer atenta de los reportes oficiales que se emitan en las próximas horas, a cuidar de su salud y en la medida de las posibilidades a permanecer en casa tras realizar actividades esenciales.

Medidas preventivas generales

- Revisa los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.

- Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

- Extrema cuidados con niños y adultos mayores.

- Evita salir de tu hogar y permanece atento de los reportes oficiales.

Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias

- Disminuye la velocidad.

- Mantén la distancia con el auto delantero.

- Enciende las luces de tu vehículo.

- Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

- No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

- Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

- No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

- Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

- Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

- Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.