METAS Y RETOS
Por MARCO ESTUDILLO BERNAL, Boletin|28 de Agosto
EL VALLE QUE NECESITAMOS

Las últimas 3 décadas, son el antecedente y el testimonio de la visión de mucha gente que pensó en el Valle de Guadalupe, como una joya invaluable de Ensenada, de Baja California, vamos, de nuestro país.

El esfuerzo de incontables personas, nos ha llevado a la cristalización de un sueño que hoy representa para nuestro municipio, un posicionamiento único en el concierto internacional, cuando hablamos de vino, gastronomía, hotelería boutique y eventos de romance del más alto nivel.

Sin duda, la última década para el Valle de Guadalupe, ha significado el boom de crecimiento y desarrollo de emprendimientos, pequeños, medianos y grandes, que han impreso un sello único para esta región que hoy nos distingue, nos marca, nos ubica como una pieza clave en los destinos nacionales.

Así, y con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenido y sustentable de la región, buscando siempre una opinión plural del los diferentes sectores: (colaboradores, comunidad y empresarios) en las directrices de nuestra región, nace hace un año la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, al que se van adhiriendo empresas, más de 120 se han sumado al día de hoy en diversos proyectos y diariamente lo hacen con pasión, visión, esfuerzo y trabajo a la consolidación del Valle que todos necesitamos.

Lo que nos une es la responsabilidad social con nuestra comunidad, con sus ciudadanos, con sus trabajadores, con la cadena de valor, todo en equilibrio, sustentabilidad, respeto a las normas, pluralidad e inclusión, siempre impulsando la democracia en las opiniones.

En Emprendedores del Valle, hemos sumado y queremos seguir sumando empresas que aporten en todos los casos a la experiencia enoturistica de la región y que tengan los mismos valores, respeto, pluralidad, inclusión, respeto al trabajador.

Hacemos constantemente un esfuerzo importante por invitar a las empresas a la formalidad, se busca que aporten en algún sentido a la experiencia enoturistica, promovemos el respeto a la comunidad y a todas las normas establecida para encontrar en todo momento, aliados que aporten a toda iniciativa de crecimiento común, por lo que hemos establecido mesas estratégicas de trabajo.

Y sabemos que la experiencia enoturística del Valle está sustentada en la agricultura de la vid y el vino como tal al centro, reconocemos que ya hoy, hay muchos sectores que logran en conjunto la ruta turística más icónica actualmente en el país, que compite a nivel mundial con cualquiera.

VALLE VS COVID

En medio de la contingencia sanitaria de Covid-19, a lo largo de este año, hemos trabajado en la limpieza de delegaciones y la carretera, en la gestión de iluminación, recolección de basura, apoyo a seguridad pública en delegaciones, filtros de Covid-19 en vías de comunicación, equipamiento y apoyo operativo a bomberos.

Nos hemos preocupado y ocupado en el plan de imagen urbana, gestión de mayor calidad de servíos médicos y quirúrgicos; hoy en búsqueda de una pipa de apoyo a extintores, así como una ambulancia, y vamos por la reforestación.

Además, nos unimos para recaudar fondos para ofrecerle en donativo, una máquina extintora para el cuerpo de bomberos regional, al que se le suma más personal otorgado por el ayuntamiento, como una acción que bien coordinada entre ciudadanos, emprendedores y gobierno, da un resultado de gran beneficio para todos.

Y en los últimos 6 meses, hemos invertido en la promoción de la reactivación económica en la zona, hablando de vinícolas, hoteles y restaurantes, promoviendo ante las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, para que la empresas puedan sobrevivir y sobre todo sus colaboradores, aún en ánimo de respeto a protocolos de salud, respeto a las normas vigentes y a la comunidad.

Hablando de los eventos de romance y la reactivación económica requerida por tanto empleo y cadena de valor representan, además de la imagen atractiva para muchos de nuestros visitantes, creemos que deben ser siempre por empresarios formales cuyos eventos sean sustentables, con protocolos firmes de Salud, que respeten la tranquilidad y opinión de todos, en ese sentido fue creada una comisión de Romance en la organización, a través de la cual, se analizan todos los ángulos y puntos de vista para generar las mejores prácticas que impulsen la competitividad, el desarrollo de la región, todo en balance y acorde a los reglamentos y ordenanzas.

En éste sector, estamos en análisis de disminución de decibeles, uso de sonómetros, la propuesta de aportación de cada evento a la delegación que corresponda, campañas de conductor designado, de promover que los eventos aprovechen todas las bondades visuales para que en lo posible se recorran hacia lo más temprano posible, que se hagan con consumo local y generación de empleo para los locales.

En Emprendedores del Valle de Guadalupe, trabajamos para impulsar la competitividad de todo la región y de todos los sectores, para promover la generación de empleos, divisas, impuestos y beneficios comunes.

Entendemos que a mayor unión, logremos mayor identidad y ello nos generará mayor orgullo con lo que podremos emprender una cruzada entre el Valle y las demás áreas turísticas del municipio, intercalada con los destinos estatales y nacionales.

En EVG reconocemos el gran valor que significan los pobladores fundadores, los grupos indígenas, ejidatarios y organizaciones empresariales de la zona, por ello nos cohesionamos y siempre buscamos la sinergia, la empatía, el punto de encuentro que nos de más arraigo con ellos.

Hoy en la ruta a la –Nueva Normalidad- nuestro foco es promover todo protocolo que salvaguarde por encima de todo la vida humana, y que permita el crecimiento, y desarrollo de inversionistas micro, pequeños, medianos y grandes; éste es el tiempo de la prueba, de la paciencia, de la creatividad, es el tiempo de la unidad para encontrar toda oportunidad derivada de la crisis.

El columnista es contador público, consultor de empresas, emprendedor, presidente de Consulten, director de www.eycia.com y de grupo maglen Facebook: @MarcoEstudilloBC Instagram: @marcoestudillomx Twitter: @estudillo_mxj