Desembarcan en puerto 120 autobuses de Corea
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|9 de Febrero
Por primera vez en la historia de Ensenada, el puerto recibió una valiosa carga de camiones con motor de gas natural que serán utilizados como transporte colectivo en Tijuana

Ensenada, B. C.

Por vez primera en la la historia portuaria de Ensenada se realizó el desembarco de 120 autobuses marca Hyundai, procedentes de Corea del Sur, unidades que fueron adquiridas por una empresa que tiene su sede en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo a lo informado por la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada dichos vehículos funcionan con gas natural y su operación representará un importante impacto en la disminución en contaminación ambiental para la ciudad a la que serán llevados.

Las unidades serán destinadas al transporte colectivo en una de las principales rutas de Tijuana y comparativamente con las unidades que utilizan diésel, el gasto de combustible será menor en un 40 por ciento.

Los autobuses fueron transportados vía marítima en el buque Asian Glory, tipo RORO -acrónimo del termino inglés Roll on Roll Off- con el que se denominan a las embarcaciones especializadas en el cargamento de automóviles y camiones.

Dichas naves RORO cuentan con rampas que permiten el desembarco de las unidades, a diferencia con los barcos que transportan contenedores y que requieren de grúas para bajar o subir su carga.

Esta modalidad de ingreso y egreso del interior del medio transportador de los automotores no sólo agiliza las operaciones sino que minimiza las averías por estiba y desestiba.

Operaciones aduaneras

David Pérez Tejada Padilla, administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, destacó el ingreso de los 120 autobuses procedentes de Corea del Sur traídos por la compañía Hyundai, y señaló que junto con Hisense Televisores, Importacop, S.A. de C.V., Empresa Coppel y Foxtons Componentes, esas empresas han mantenido un crecimiento constante en las operaciones portuarias de carga.

Agregó que el año pasado, a través del puerto ensenadense se registraron 431 arribos comerciales, 222 arribos de buques portacontenedores y 266 cruceros, que transportaron 665 mil 799 pasajeros.

Lo anterior fue informado por el funcionario federal al participar como expositor en la conferencia Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá: Expectativas y Retos, en la clausura del 1er Encuentro de Comercio Exterior COEX 2019 organizado por la Universidad de Tijuana campus Tijuana.

En su exposición indicó que la Aduana Marítima de Ensenada registró durante el 2018 un volumen total acumulado de 2 millones 740 mil toneladas en mercancías, mientras que lo recaudado fue de 19 mil 500 millones de pesos, cantidad que supera en dos mil millones de pesos a la Aduana de Tijuana.

Pérez Tejada Padilla mencionó que las aduanas de Baja California contribuyen con el 70 por ciento de la recaudación total del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a nivel nacional.