Pesan independientes más que la militancia
Por BENJAMÍN PACHECO, Periodico El Vigia|1 de Febrero

Ensenada, B. C.

Los aspirantes a candidaturas independientes en el puerto de Ensenada, quienes pueden llegar a tener más fuerza y organización que la militancia de un partido político tradicional, fueron analizados ayer en la Mesa de los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía; y Enrique Gómez Guzmán, gerente de operaciones de diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a los aspirantes electorales.

De Basabe refirió que hay personas interesadas para los cargos de presidente municipal y de diputaciones, además de que sería la segunda ocasión que ocurre en Baja California.

Santoyo Cid recordó que este tipo de participación se deriva del “hartazgo” contra la clase política tradicional, en el sentido de que los partidos políticos no le han abierto la puerta a los ciudadanos.

PROCESOS INTERNOS SIMULADOS

“Y simplemente simular procesos internos para la designación de sus candidatos, provocó muchos desencantos en sectores de la sociedad que tradicionalmente participaban votando o haciendo propuestas: el sector empresarial, los académicos, los comerciantes.

“Permanecían al margen; sin embargo, algunas cabezas visibles de estos sectores comenzaron a decir: ‘La verdad, yo lo haría mejor’, y ningún partido les abría las puertas o tenían que pagar un derecho de piso larguísimo o los utilizaron para que financiaran campañas o apoyaran al partido que competía”, detalló.

El director general enfatizó en que aún “la cancha no está pareja”, además de que un candidato sin partido no tiene derecho a muchas prerrogativas ni la posibilidad de obtener fácilmente el financiamiento privado o espacios en los medios informativos.

“Para colmo, les piden un número de firmas para que puedan obtener el registro en un periodo muy corto. Es más, hay aspirantes a candidatos independientes que, creo yo, reúnen mayor número de firmas de apoyo que la militancia real de un partido político”, subrayó Santoyo Cid.