En veremos prohibición de plásticos
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|22 de Enero
Ayuntamiento y negocios de Ensenada acordaron prohibir la aplicación, de manera temporal, de sanciones por obsequio de bolsas y utensilios

Ensenada, B. C.

El XXII Ayuntamiento de Ensenada y el comercio organizado de la localidad acordaron suspender temporalmente la aplicación de sanciones a los negocios donde se realice el obsequio de bolsas y recipientes de plástico, norma vigente a partir de este año.

Emilio Martínez Villardaga, regidor y promotor de la reforma al Artículo 43 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental en la que se establece dicha prohibición, informó lo anterior e indicó que la suspensión será por tiempo indefinido.

El objetivo, dijo, en tanto inicia la aplicación de las sanciones es promover una intensa campaña sobre el problema de la contaminación de plásticos en el mundo y particularmente en México.

Indicó que el gobierno municipal está preparando material informativo sobre los efectos de la polución de plásticos en los mares, costas y ríos, así como sí pueden realizarse acciones individuales y colectivas que ayuden a reducir ese gravísimo problema.

Puntualizó que la intención de la reforma al reglamento nunca tuvo un carácter recaudatorio o coercitivo, sino más bien preventivo y de fortalecer el cuidado del medio ambiente.

Campaña de difusión

Martínez Villardaga agregó que además de la campaña de difusión sobre ambos temas -contaminación y acciones preventivas- se buscará también con el sector privado local el buscar alternativas para la sustitución de ese tipo de plásticos por materiales que no sean contaminantes.

Existen otros artículos que pueden reemplazar a las bolsas y recipientes, pero deberá revisarse costos, proveedurías y aceptación de los consumidores para ir gradualmente sustituyéndolos, afirmó el regidor y militante del Partido Verde Ecologista de México.