Pérdidas materiales en aduana por oleaje
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|19 de Enero
Debido al frente frío que golpeó Baja California, el mar embravecido logró “brincar” el muro del rompeolas e inundó los patios fiscales llevando rocas de gran tamaño

Ensenada, B. C.

La marejada de 8 a 10 pies (2.5 a 3 metros), provocó el ingreso de agua a las instalaciones de los puertos de Ensenada y El Sauzal, generando cuantiosas pérdidas materiales y la suspensión de operaciones de despacho de comercio exterior tanto de importación y exportación.

A pesar de los hechos ocurridos, se logró brindar el apoyo para el despacho de siete contenedores que se encontraban en el punto de Inspección de Sagarpa, dentro de las instalaciones del Recinto Fiscalizado de la Administración Portuaria Integral, debido a que se trataba de mercancía perecedera.

Conforme con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el transcurso del día, se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo, así como la inspección de la zona afectada para la valoración de los daños.

En este procedimiento, participaron la Capitanía de Puerto, la Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop) dependiente de la Secretaría de Marina (Semar); Administración Portuaria Integral (API) y la Ensenada International Terminal (EIT).

Se determinó dedicar los próximos días a la reparación de los daños, restablecer el servicio de energía eléctrica para el correcto funcionamiento de las grúas de descarga, acondicionar los sistemas tecnológicos (cámaras de seguridad y aplicaciones).

Asimismo, realizarán la limpieza de las vialidades, carriles y rutas de acceso, las cuales se encuentran obstruidas por diferentes objetos que inhabilitan la operación del despacho aduanero.

Derivado de lo anteriormente citado, esta aduana por cuestiones de seguridad del personal y usuarios, mantendrá cerradas las operaciones de despacho para el día de este sábado 19 de enero.

Sin embargo, se han realizado las gestiones necesarias con el apoyo de la Administración Central de Operación Aduanera (ACOA), para que se pueda otorgar la facilidad a los Agentes Aduanales y sus Clientes, de poder ampliar el horario de operación.

Por única ocasión debido a las circunstancias, durante un lapso de 2 horas adicionales al horario establecido en el Anexo 4, quedando de lunes 21 al viernes 25 de enero de 2019 de las 09:00 a las 21:00 horas

Evacuan a personal

El incidente originó además que alrededor de 90 personas fueran evacuadas de su centro de trabajo con la intervención personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

Conforme con datos de la Administración General de Aduanas, en las instalaciones del Recinto Portuario de Ensenada International Terminal (EIT), se vio interrumpido el servicio de energía eléctrica y funcionamiento de los sistemas de la transnacional.

El oleaje originó que la Ruta Fiscal de la aduana quedara cubierta de agua, por lo que fue necesaria la utilización de la planta de luz emergente para corriente regulada (únicamente computadoras y Red Interna RDI).

Se indicó que, debido a los problemas con la planta de luz que abastece la electricidad en el edificio y plataformas y a fin de salvaguardar la integridad física tanto del personal como de los usuarios, así como las operaciones de comercio exterior, se suspendieron operaciones de importación y exportación.

Esperan marejada

Información de la Capitanía de Puerto indica que este sábado 19 de enero, se espera una marejada de 10 a 12 pies (3 a 3.5 metros).

Jaime Nieto de Maria y Campos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, puntualizó que el alto oleaje puede considerarse “normal”, por las condiciones climáticas que imperan a la región, y que son parte del llamado Fenómeno del Niño.

Sobre la contingencia en el recinto portuario, indicó que personal a su cargo acudió a los puertos como medida preventiva.

El incidente originó que alrededor de 90 personas fueran evacuadas de su centro de trabajo con la intervención personal de la Secretaría de Marina Armada de México.