Ocho aspirantes a candidatos independientes en Ensenada
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|17 de Enero

Ensenada, B. C.

Al vencer el plazo para registrarse como aspirante a candidato independiente para elegir a diputados locales y munícipes, en Ensenada se registraron ocho personas. Tres para la alcaldía, cinco para legisladores.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) como aspirantes para candidaturas independientes a la alcaldía ensenadense los registrados fueron: Gustavo Flores Betanzos, Rogelio Castro Segovia y Juan Alejandro López Aguiar.

Para las diputaciones fueron inscritos por el XVI Distrito: Tadeo Meza Quintero, José Alfonso Ramírez Ramírez.

En el XVII Distrito se inscribieron: Manuel Mendoza López, Anna Ofelia Ochoa Espinoza y Everardo Sánchez Ruiz.

Según lo establece la normatividad los ciudadanos aspirantes a dichas candidaturas que ya recibieron su constancia podrán solicitar el apoyo de la ciudadanía para alcanzar la candidatura, pues se requiere que reúnan el 2.5 por ciento por ciento del padrón de su respectivo municipio y/o distrito para obtener la postulación oficial.

Lo que dice la ley

El Artículo 12 de la Ley Electoral estatal señala que: “Cuando se celebren elecciones para munícipes y diputados, la obtención del apoyo ciudadano, se realizará en los siguientes plazos: a) Del 17 de enero hasta el 1 de marzo del año de la elección, para los aspirantes a Candidato Independiente al cargo de Munícipes, y b) Del 31 de enero hasta el 1 de marzo del año de la elección, para los aspirantes a Candidato Independiente al cargo de Diputados”.

En el reporte del IEE sobre el registro de aspirantes a candidaturas no presentadas por un partido político se indicó que en Tijuana se presentaron cuatro registros, en Ensenada y Tecate, tres, y en Playas de Rosarito y Mexicali sólo hubo un registro por cada uno de estos municipios.