Recibe México más cruceristas
Por AGENCIA REFORMA, Periodico El Vigia|12 de Enero

A

Ciudad de México

El año pasado arribaron a México más turistas internacionales vía cruceros. De enero a noviembre del 2018, el país registró el arribo de 6 millones 975 mil 172 viajeros extranjeros por este medio de transporte, cifra que representa un crecimiento del 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017, según datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La información de la Secretaría señala que, del total de pasajeros, 3 millones 837 mil 420 corresponden a Cozumel, Quintana Roo; un millón 72 mil 598 a Majahual, también en el mismo estado y 608 mil 778 a Ensenada, Baja California.

Los viajeros en cruceros han dejado una derrama de de 498 millones de dólares, con un gasto promedio por persona de 67.20 dólares, según cifras del Banco de México.

Puertos importantes

Ricardo Aguayo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), aseguró que 70 por ciento del volumen de pasajeros de cruceros se concentra en la Riviera Maya, de la cual Cozumel se sitúa como el destino más importante del Caribe, seguido de la Costa Maya y Progreso.

En cuanto a arribos de cruceros, la STC reporta que en el periodo se recibieron 2 mil 362 navíos turísticos, 4.1 por ciento más que en 2017. De estos, mil 618 atracaron en la zona del Golfo-Caribe y 744 en el Pacífico.

La Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) señala que México representa 37 por ciento de la distribución global de cruceros, misma que se reparte en un 34 por ciento en el Caribe y un 3 por ciento en el Pacífico mexicano.