Pagarían al IMSS doble aportación
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|6 de Enero
Según especialistas en el tema fiscal, el incremento salarial en la zona fronteriza provocaría una sobrecarga de pago a la institución médica y al Infonavit

Ensenada, B. C.

Los ajustes por incremento salarial en la zona fronteriza, duplicarán aportaciones de patrones al IMSS e Infonavit al doble.

Especialistas advirtieron que habrá microempresas que no sobrevivirán por la carga que esta medida representará, pues aunque los trabajadores ganaran más del mínimo, registraban a los empleados con un sueldo menor para bajar sus aportaciones, lo cual es ilegal.

En este sentido, explicaron que el incremento al salario mínimo se aplicará solo a quienes perciban menos de monto establecido, es decir, no necesariamente se aplicará a quienes tengan percepciones mayores a 176.72 pesos por día.

“Si pagaban 30 mil pesos de aportaciones, por ejemplo, ahora serán 60 mil pesos. Es una carga que será muy difícil para quien tenga al menos un empleado.

Explicaron que en el caso de Ensenada, gran parte de la población percibe más de un salario mínimo.

Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Jorge Menchaca, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), aclaró que “no cambió la ley, no es obligatorio. Es un decreto presidencial que tiene validez de dos años en el que se genera un crédito fiscal”.

Destacó que estos estímulos ponen a todos los comerciantes a la par de las ventajas que pueden tener las grandes cadenas comerciales y aplica los 43 municipios de los 5 Estados que conforman la zona de la frontera norte.

Inscribirse en SAT

Advirtió que aplica sólo que el comerciante o el empresario lo solicite y notifique a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De no haber la notificación al momento de declarar impuestos, aunque haya cobrado el 8, pagarán al fisco el 16 por ciento.

Para la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR), se explicó que el contribuyente requiere de una autorización del SAT para la aplicación de la reducción del ISR.

Indicaron que el crédito fiscal como tal, es un crédito equivalente a la tercera parte del ISR.

“Es decir, si yo tengo un tengo un ISR de 9 mil pesos, solo puedo aplicar 3 mil de estímulo, es decir, estaría entregando 6 mil”, aseguró Jorge Menchaca.

Tras el aviso, se recibirá una notificación de autorización del SAT. Si no hay respuesta al mes siguiente de haber enviado la solicitud, se entienden que no se otorgó la autorización.

La prestación de servicios están considerados dentro del beneficio.

Si se obtuvo la autorización, se debe estar pendiente de la renovación al concluir la vigencia de la primera autorización, pues de lo contrario, es causal de revocación.