Emite DH recomendación por muerte de niño en escuela
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|15 de Diciembre

Ensenada, B. C.

La omisión de cuidado de autoridades educativas ocasionó la muerte de un niño de seis años en un plantel educativo de Ensenada, estableció en la Recomendación R-11 la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los hechos ocurrieron en mayo del presente año cuando el menor cayó de un árbol y perdió la vida.

La Recomendación de la Cedhbc establece tres puntos principales: “la reparación integral del daño a los familiares de V-1 (Víctima 1), así como a V-2 y demás compañeros de escuela”.

Hacer del conocimiento del personal adscrito a la SEBS-ISEP de la Recomendación como medida preventiva a fin de que no se repitan hechos como los ocurridos.

“Promueva a través de su Órgano Interno de Control la revisión de la Investigación Administrativa 1 incoada en virtud de los hechos materia de la Recomendación y en el caso de actualizarse la conducta de falsedad de declaración ante una autoridad, deberá dar vista a la institución investigadora de delitos”.

Dirigido a titular de SEBS

Dicha recomendación va dirigida a Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social y fue dada a conocer en conferencia de prensa por la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, acompañada de la directora general Jurídica, Viviana Pérez Colindres y el secretario ejecutivo, Miguel Angel Mora Marrufo.

El documento de la Cedhbc señala como atribuibles a la directora y a dos docentes las violaciones de derechos humanos por omisión de cuidado y como consecuencia de ello al derecho a la vida y al interés superior de la niñez, las circunstancias en que se generó el fallecimiento del menor.

Olvera Rodríguez explicó que la Comisión inició el expediente tras conocerse el hecho a fines del mes de mayo y tras realizar diversas indagatorias se llegó a las conclusiones y recomendación líneas arriba mencionada.

Uno de los puntos que destaca en la Recomendación R-11 es el referente a indagar si en las primeras versiones del percance la información que se dio a la autoridad Ministerial no correspondió a lo ocurrido.