Crecen protestas; “toman” casetas
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|14 de Diciembre
Cientos de maestros de la sección 37 y 2 del SNTE, SETE y Siete en Ensenada dejaron pasar automóviles y camiones sin pagar en la garita de San Miguel

Ensenada, B. C.

Maestros de las secciones 37 y 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siete), “tomaron” ayer la caseta de San Miguel de la autopista Tijuana-Ensenada inconformes con los retrasos en sus pagos.

Cientos de trabajadores docentes realizaron la “toma” y “liberación” de dicha caseta para impedir el cobro del peaje a quienes utilizaron esa carretera de las 08:00 a las 14:00 horas.

Rubén Calzada Becerra, coordinador de la Sección 37 del SNTE, estimó que a esa protesta se sumaron más de mil personas de diferentes organizaciones sindicales y puntualizó que a lo largo de la “toma” no se registraron incidentes.

Indicó que para este viernes se desconoce si volverán a “tomar” las casetas de peaje o si se realizará alguna otra acción todavía más enérgica, para que el Gobierno del Estado atienda sus reclamos.

Calzada Becerra señaló que originalmente las protestas se habían iniciado por la falta de pago a trabajadores docentes jubilados y pensionados.

Retraso en aguinaldos

Sin embargo, dijo, a partir de esta semana el personal magisterial activo se ha visto también afectado por el retraso en la entrega de sus aguinaldos.

Además de la protesta realizada en la caseta de San Miguel, trabajadores educativos bloquearon la circulación de la carretera Transpeninsular en la zona sur del municipio.

Asimismo los dos planteles del Colegio de Bachilleres de esta ciudad se mantienen cerrados en demanda del pago de aguinaldos.

Igualmente personal de confianza del Gobierno del Estado ha manifestado su malestar por el retraso tanto en el pago de sus salarios como del aguinaldo, señalando que quienes se han inconformado ya han sido amenazados e incluso se les instruyó de no manifestar su molestia en redes sociales, aún cuando se trate de sus cuentas personales.